Según un reporte de Reuters, el acceso a Facebook habría sido bloqueado en varias ciudades alrededor de Libia, en el marco de la pugna bélica existente entre los diversos grupos militares que hacen vida en la nación tras el derrocamiento de Muammar Gaddafi.

De acuerdo con los usuarios – cuyas quejas en Twitter no se hicieron esperar – el bloqueo de Facebook habría sucedido alrededor del mediodía, afectando principalmente a la capital, Tripoli; pero también a varias otras ciudades de la nación

Facebook habría sido hasta el momento la única fuente para compartir noticias en Libia, considerando la falta de medios de comunicación transparentes en la nación, además de ser una ventana del extranjero hacia una población que ve vulnerada la democracia y la libertad de discurso casi a diario.

Considerando lo agitada de la situación en el país norafricano, el periodismo independiente es prácticamente inexistente, mientras que los medios oficiales y el internet son controlados por grupos paramilitares adscritos al gobierno.

Facebook asegura que no usará su nueva tecnología para espiarte por el micrófono de tu smartphone

Desde 2011, Facebook se habría vuelto en la plataforma de noticias más importante en el país africano, y sería el canal oficial a través del cual los grupos armados, partidos políticos y ministerios mantendrían a la nación bajo control posteando contenido y comunicados oficiales.

Asimismo, vale destacar que la capital de Libia se ha visto envuelta en caos desde el mes pasado, en el marco de los enfrentamientos bélicos más sanguinarios y contundentes desde la caída de Gaddafi hace 7 años.

En este sentido, entes gubernamentales – que son las encargadas del control y la censura del internet – habrían bloqueado Facebook, situación que llamó la atención de la red social y que determinó que “tomaría cartas en el asunto.” No obstante, de momento no se cuenta con pronunciamientos oficiales al respecto de parte de ninguno de los entes reguladores que pudieran estar detrás de la censura.

Más en TekCrispy