La ciudad japonesa de Tsukuba se ha convertido en la primera de la nación nipona en realizar pruebas de un sistema basado en blockchain que les permite a los residentes votar y tomar postura en los programas de desarrollo de la ciudad.

Esta ciudad, conocida por encontrarse a la vanguardia científica desde la década de los 60s, habría realizado la prueba a fines del mes de agosto, acumulando unos 119 votos, de acuerdo con el Japan Times.

Asimismo, la página web del gobierno de la ciudad anunció que la tecnología empleada para seleccionar lo que llaman “proyectos de contribución social” de entre una serie de propuestas, incluyen el Internet of Things (IoT), inteligencia artificial (AI).

El reporte indicó que este sistema integra una máquina de verificación de identidad dentro de una red descentralizada. Tras colocar la identificación en la máquina para pasar al proceso de verificación, los votantes seleccionan el programa de su preferencia, para ser posteriormente encriptado y almacenado a través de la blockchain.

Al ser interrogado sobre el asunto, Tatsuo Igarashi; alcalde de Tsukuba, comentó que “creía que esto involucraría procedimientos más complicados, pero resultó siendo mínimo y bastante sencillo.”

Un reporte de la agencia de noticias Jiji este pasado sábado indica que, de ser aprobada tras su revisión, el gobierno local implementaría ese servicio para los residentes de las áreas montañosas aledañas a la ciudad, así como islas y países extranjeros.

Esta prueba representaría una nueva oportunidad en la que los gobiernos acuden a la tecnología blockchain para realizar elecciones de forma transparente y segura. Asimismo, el Estado norteamericano de West Virginia también estaría interesado en ejecutar un sistema similar para que los militares en servicio en el extranjero puedan votar de forma remota.

Asimismo, el gobierno ruso ya habría anunciado el lanzamiento de Digital Home, un servicio que le permite a los residentes votar a distancia en asuntos de interés inmobiliario.