La nueva película de Damien Chazelle, ‘First Man’, se estrenó en el Festival de Cine de Venecia y a pesar de que no ha llegado al público, ya ha recibido varias críticas, especialmente referentes a la bandera estadounidense.

La película en la que Ryan Gosling interpreta al astronauta Neil Armstrong, el primero en llegar a la luna, fue criticada por varios diarios por no haber mostrado el momento histórico en que Armstrong coloca la bandera de Estados Unidos en el suelo lunar, específicamente del diario The Telegraph, en el que se tilda a la película de ser antipatriótica por ese detalle.

Un hecho antipatriota

‘First Man’ cuenta la cronología de la misión del Apolo 11 y está narrada desde la perspectiva de los astronautas, es decir, es algo más introspectiva y reflexiva. No se trata, por lo tanto, de una biografía común. Toda la jornada del viaje hacia la luna, desde el despegue hasta el aterrizaje es contada desde la nave espacial y no desde los espacios vastos del universo.

Varios espectadores que han tenido la oportunidad de ver ‘First Man’ aseguran que la bandera sí se muestra en varias tomas de la película, solo que la narrativa de la película no se concentra en ella. Para justificar esto, tanto Chazelle como Gosling y la familia Armstrong han explicado la decisión para despejar la controversia que rodea a la película.

Una visión introspectiva del héroe

Durante la rueda de prensa en el Festival de Cine de Venecia, Gosling expresó que cree que al final se entiende que se trata de “un logro humano y así es como escogimos verlo” y añadió que Armstrong nunca se consideró a sí mismo como un héroe nacional, al contrario “Neil era muy humilde, como muchos de estos astronautas”.

Rick y Mark Armstrong, hijos del astronauta, confirman esta declaración de Gosling en un comunicado emitido en conjunto con el autor del libro homónimo, James R. Hansen, explicando la razón detrás de esta decisión:

“Aunque Neil no se veía a sí mismo de esa manera, era un héroe estadounidense. También fue un ingeniero y un piloto, un padre y un amigo, un hombre que sufrió en privado muchas grandes tragedias con una increíble gracia. Es por ello, que aunque hay numerosas tomas de la bandera estadounidense en la luna, los realizadores de la película decidieron enfocarse en Neil viendo hacia la Tierra, su caminata hacia el Pequeño Cráter del Este, su experiencia única, personal de completar una aventura que ha visto increíbles altas y bajas devastadoras”.

Para completar, en el mismo comunicado, Chazelle explica su visión y asegura que no se trató de una declaración política sino que su intención es “compartir con la audiencia los aspectos no vistos y desconocidos de la misión de Estados Unidos para ir a la luna” y mostrar los sentimientos y percepciones de Armstrong durante la misión.

‘First Man’ se estrenará el 12 de octubre en cines.

Más en TekCrispy