Todos las personas tienen su posición de dormir favorita; a algunas personas les gusta dormir boca abajo; a otros les gusta dormir de espaldas, y hay quienes cambian de posición una docena de veces por noche.

Pero para una mujer embarazada, encontrar una posición que le permita tener una placentera noche de sueño puede ser tremendamente desafiante, especialmente en las últimas semanas. Sin embargo, más allá de las preferencias personales, hay una recomendación generalizada en dormir sobre el lado izquierdo del cuerpo, y hay una buena razón médica para ello.

Alternativas frecuentes

A medida que el feto se hace cada vez más grande, naturalmente comienza a ejercer más presión sobre los órganos internos y los vasos sanguíneos de la madre.

Aunque es posible que una mujer embarazada pueda dormir boca abajo durante las primeras semanas de el embarazo, a medida que progrese su estado esta posición se hará incómoda. Si la mujer duerme sobre su lado derecho, el útero ejercerá presión contra una parte del hígado, y si acuesta boca arriba, el útero descansa sobre la vena cava inferior (VCI), una gran vena que corre a lo largo del lado derecho de la columna vertebral y es responsable de devolver la sangre desde la mitad inferior del cuerpo al corazón.

Ralentización en el bombeo de sangre

Este peso en la vena cava puede entorpecer la circulación de la sangre hacia el corazón, lo que implica una ralentización en el bombeo de sangre; eso puede provocar una caída en la presión arterial para la mamá, y una disminución en el contenido de oxígeno en la sangre tanto para la madre como para el bebé.

La mayoría de las mujeres y fetos sanos deberían poder compensar una pequeña reducción en el gasto cardíaco, pero la compresión de la VCI puede convertirse en un mayor riesgo para las mujeres embarazadas que tienen antecedentes de problemas de presión arterial o complicaciones respiratorias.

Es por esta razón que los especialistas concuerdan en recomendar a las mujeres embarazadas que duerman sobre el lado izquierdo de su cuerpo.

Referencias:

Typical sleep positions in pregnant women. Early Human Development, 2014. https://doi.org/10.1016/j.earlhumdev.2014.03.001

When it Comes to Pregnant Women Sleeping, Is Left Right? Journal of Obstetrics and Gynaecology Canada, 2007. https://doi.org/10.1016/S1701-2163(16)32633-0

Sleep Position, Fetal Growth Restriction, and Late-Pregnancy Stillbirth: The Sydney Stillbirth Study. Obstetrics & Gynecology, 2015. https://doi.org/10.1097/AOG.0000000000000627

Más en TekCrispy