Siendo Huawei la segunda compañía proveedora de smartphones en el mundo, es normal que esté construyendo piezas de vanguardia para incluir en sus dispositivos. HiSilicons, la división de semiconductores de Huawei, es la principal ala de la compañía en este sentido, y se ha convertido en los últimos años en uno de los fabricantes de circuitos integrados más grandes de Asia.

Ahora, con motivo de la IFA, Huawei ha anunciado su más reciente chip para móviles, el Kirin 980, cuyas características sin duda son de vanguardia en el mercado y servirán de empuje para que la compañía pueda competir mejor contra Qualcomm y su Snapdragon 845, actualmente el mejor procesador para móviles.

En concreto, Huawei afirma que su Kirin 980 es el primer chip móvil de 7 nanómetros (nm) que ha sido construido con base en el chip Cortex-A76 de ARM y el Mali-G76. Además, es el primer chip del mundo que incluye módem para smartphones Cat.21 que incluye soporte para velocidades de hasta 1.4 Gbps.

Por si fuese poco, este chip para móviles es el primero que incluye compatibilidad con la tecnología RAM LPDDR4X 2,133 MHz. En este sentido, el dispositivo cuenta con casi 7 millones de transistores, y lo más importante de todo es que su tamaño es ideal para incluirlo en cualquier dispositivo, ya que es similar a una cara de un dado pequeño.

El chip Kirin 980 de Huawei presentado en la IFA 2018. / Foto: Venture Beat

A pesar de que el dominio de Qualcomm en este mercado es indiscutible, no queda dudas de que el margen de mejora del nuevo chip de Huawei con respecto a los procesadores para smartphones es bastante impresionante. Esto también va acompañado del hecho de que Huawei garantiza que con esta pieza de hardware los dispositivos mejorarán su ancho de banda hasta en un 20 por ciento, e incluye un 22 menos latencia que el Snapdragon 845.

Este poderoso chip contiene avances de Inteligencia Artificial (IA), que además de potenciar todas las funciones de un móvil, también garantiza una mayor eficiencia en términos de energía, con un consumo 33 por ciento menor que el Snapdragon 845. Con respecto al apartado fotográfico, Huawei promete que el Kirin 980 procesa las imágenes hasta 46 por ciento más rápido y 23 por ciento más eficiente que otros modelos.

No hay dudas en que este es el proyecto más ambicioso de Huawei para el mercado de chips para móviles, y llegará tan pronto sea lanzado el próximo smartphone de Huawei, el Magic 2 y en su próxima serie Mate.

Más en TekCrispy