Las marcas viven de la publicidad, por ello sus costos de inversión van dirigidos hacia esta área que cada día se hace más moderna, pero también más intrusiva.

Desde que existe el mercadeo digital se ha hecho difícil medir la efectividad de un anuncio publicitario sobre un producto en específico con respecto a las ventas físicas, sin embargo, puede que Google haya logrado hacer esta relación, pero en una manera poco ética.

En un reportaje, Bloomberg asegura que la empresa de tecnología pudo haber hecho una alianza con Mastercard para poder rastrear los hábitos de compra de sus consumidores sin que estos tengan conocimiento al respecto.

De la alianza surgió una “nueva y potente herramienta que permite comprobar si el anuncio publicado en internet motivó una venta en alguna tienda física en los Estados Unidos”, la cual se construyó con una buena cantidad de información sobre transacciones realizadas con Mastercard por la cual Google pagó, presuntamente, millones de dólares.

La información ha sido confirmada por cuatro personas que tienen relación directa con el proyecto, citadas por Bloomberg. En el caso de Google y Marstercard, ninguna compañía ha confirmado ni desmentido esta noticia.

Contraste de información

Una vocera de Google comentó sobre la herramienta, pero no mencionó a Mastercard. Esta fue su explicación:

“Antes de lanzar esta versión beta el año pasado, construimos una tecnología de doble encriptación que previene a Google y nuestros socios de ver la información de identidad personal de nuestros usuarios”.

Sin embargo, a pesar de que la vocera añadió a su declaración que la compañía no tiene acceso a la información personal de las tarjetas de débito o crédito de sus clientes, Google dijo el año pasado, durante el anuncio del servicio Store Sales Measurement, que la compañía dijo que podría tener acceso a al menos 70% de las tarjetas de crédito y débito de los Estados Unidos, a través de sus socios.

Google activa accidentalmente función de ahorro de batería para usuarios de Android Pie

Preocupaciones sobre la privacidad

La industria de la publicidad cada vez busca más herramientas que puedan proveerles una información más precisa y completa sobre sus usuarios, ¿pero dónde empieza la línea de la información personal?

El hecho de que Google esté realizando este tipo de prácticas sin consentimiento de sus usuarios ha levantado una serie de quejas y preocupaciones con respecto a la cantidad de información personal que las compañías están obteniendo de sus clientes.

Y aun cuando los usuarios no han sido informados de la situación, Google dice que pueden salirse de todo tipo de rastreo publicitario con una herramienta llamada Web and App Activity.

Al respecto, Bloomberg resalta en su artículo que “dentro de Google, varias personas han objetado que el servicio no tiene una manera más obvia para que los tarjetahabientes opten por no ser rastreados”.

Más en TekCrispy