Mozilla Foundation a través de su blog oficial ha revelado que en futuras actualizaciones de su navegador, Firefox, mejorará la seguridad de los usuarios al bloquear automáticamente scripts de rastreo, incluso llegando a bloquear los scripts de cryptojacking. La compañía espera con estas y otras mejoras ofrecer más opciones a sus usuarios sobre la información que comparten con los sitios que visitan y mejorar su experiencia de navegación.

Firefox, el navegador de código abierto, de momento está realizando estudios, a través de la versión beta de Firefox Nightly, para ver cómo implementar la función de bloquear el rastreo de páginas web, ya que dicen, estas hacen que el usuario requiera de mayor tiempo al cargar un sitio. Un estudio por el que se guían, revela que el 55.4% del tiempo de carga de una página es gastado en el “impuesto de rastreo”, que son scripts que almacenan la información de los sitios que ha visitado.

En cuanto a problemas más preocupantes con los que enfrentan los usuarios de la web está el de cryptojacking, que son scripts que minan criptomonedas en el fondo sin que la víctima se percate de ello y sienta cómo su equipo pierda poder de procesamiento sin saber la causa. Para Nick Nguyen, vicepresidente de Mozilla que también escribió la entrada en el blog, “prácticas como estas hacen que la web sea un lugar más hostil para estar. Las versiones futuras de Firefox bloquearán estas prácticas por defecto.”

Mozilla reconoce que, para usuarios más experimentados, identificar esas prácticas engañosas puede requerir algo de trabajo, por lo que usuarios novatos no reconocerán los indicios de que han sido infectados por scripts malignos que deterioran la experiencia del usuario, no solo con su navegador sino también, con sus máquinas. Estas prácticas se están popularizando cada vez más, y las empresas no pueden quedarse atrás en cuanto a la seguridad.

Nuevo malware iraní podría poner en peligro las reservas energéticas del mundo

Firefox esperan ser el navegador de referencia de los usuarios en el futuro y Nguyen recuerdan las innovaciones que han implementado desde sus inicios al escribir:

“…El bloqueo de ventanas emergentes en el lanzamiento original de Firefox fue el movimiento correcto en 2004, porque no solo hizo más felices a los usuarios de Firefox…”

“…En 2018, esperamos que nuestros esfuerzos para empoderar a nuestros usuarios tengan el mismo efecto.”

Más en TekCrispy