El comisionado de la Administración de Alimentos y Fármacos de Estados Unidos (FDA), Scott Gottlieb, manifestó que requerir una advertencia de que el café representa riesgo de desarrollar cáncer, como se propuso en el estado de California, sería más probable que induzca a un juicio erróneo antes que informar acertadamente a los consumidores.

En su declaración, Gottlieb expresó que la ciencia actual indica que consumir café no representa un riesgo significativo de cáncer. Como apoyo, se refirió a un informe de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer de la Organización Mundial de la Salud.

Consumir grandes cantidades de frutas y vegetales disminuye el riesgo de padecer cáncer de mama, afirma estudio

Controversial decisión

Estas declaraciones se hicieron en un comunicado que “fuertemente” apoya la exención de la ley de advertencia de cáncer del café del estado de California.

Esta controversial decisión ocupó titulares en abril y mayo cuando un juez de Los Ángeles dictaminó que las compañías de café como Starbucks y Mc Donalds, entre muchos otros, no pudieron demostrar que el café no presentaba riesgo de cáncer, lo que sirvió como fundamento para establecer la normativa que obliga a los expendedores de café a colocar una etiqueta en la que se advierta a los consumidores del riesgo de cáncer que tiene la popular bebida.

De acuerdo con las autoridades sanitarias de California, la acrilamida, una sustancia química que se forma durante el tostado de los granos de café, es el compuesto que asume como cancerígeno. Pero la FDA no está de acuerdo con esa evaluación, explicando que la acrilamida se forma en muchos alimentos durante la cocción a alta temperatura.

En su comunicado, la FDA enuncia claramente: “la acrilamida en los alimentos se forma a partir de azúcares y un aminoácido que está presente de forma natural en los alimentos.”

Gottlieb y la FDA reconocen que estudios han encontrado una relación entre altas dosis de acrilamida y cáncer en animales, pero afirman que no es un gran riesgo para los humanos.

Una acción justificada

La FDA no descarta un escenario en el que pueda intervenir si los legisladores de California exigen una advertencia de cáncer sobre los productos de café.

Esa acción estaría justificada porque parte de la misión de la FDA es “asegurar que el etiquetado de los alimentos no contenga declaraciones falsas o engañosas sobre la seguridad o la nutrición”.

Investigaciones previas están del lado de la perspectiva de la FDA, ya que proporcionan evidencia fuerte y consistente de que en adultos sanos, el consumo moderado de café no está asociado con un mayor riesgo de enfermedades crónicas importantes, como cáncer o muerte prematura. En contraste, algunas pruebas sugieren que el consumo de café puede disminuir el riesgo de ciertos cánceres.

Referencia: Statement from FDA Commissioner Scott Gottlieb, M.D., on FDA’s support for exempting coffee from California’s cancer warning law. U.S. Food and Drug Administration News & Events, 2018. https://goo.gl/4Su1qZ

Más en TekCrispy