Cuando dos países tan poderosos como China y EE.UU están en medio de una de las peores crisis diplomáticas de su historia, existe cualquier tipo de especulación en torno a posibles acciones ofensivas de cada uno de los involucrados.

Evidentemente, un sector imprescindible para la economía mundial como el tecnológico no puede escapar a las consecuencias de esta realidad, y la prueba más fehaciente de ello fue el bloqueo comercial que EE.UU impuso a ZTE, que si bien fue levantado pese a la negativa del Congreso, puso en riesgo la estabilidad del fabricante chino mientras estuvo activo.

De hecho, la posibilidad de que Google esté trabajando junto a compañías estatales chinas para llevar su servicio en la nube al país asiático, e incluso el anuncio sobre la creación de un buscador exclusivo para China que censurará el contenido que Pekín desee, ha puesto en tela de juicio el ‘patriotismo’ del gigante tecnológico.

Ahora, un informe exclusivo de Reuters ha revelado que el jefe de contraespionaje de EE.UU, William Evanina, ha acusado a China de utilizar sus agencias de espionaje para crear cuentas falsas en la red social de empleo LinkedIn y reclutar estadounidenses con acceso a información confidencial militar, gubernamental y comercial.

Evanina afirmó en una entrevista al medio que funcionarios policiales y de inteligencia del país norteamericano, reportaron los grandes esfuerzos que China está haciendo en LinkedIn, propiedad de Microsoft, por captar espías de EE.UU.

Sin embargo, el funcionario no reveló la cantidad de cuentas falsas que su agencia halló, o cuántos estadounidenses fueron reclutados en caso de que las agencias chinas hayan tenido éxito, algo que tampoco se conoce.

También las autoridades de Alemania y el Reino Unido han alertado anteriormente sobre el uso de LinkedIn por parte de agentes chinos para reclutarlos como espías. Sin embargo, Reuters asegura que es la primera vez que un funcionario de EE.UU hace tal afirmación.

Más en TekCrispy