China comenzará a controlar el número de videojuegos en línea como parte del ‘Plan de implementación para la prevención y el control de la miopía en niños y adolescentes’ que anunció el gobierno de Xi Jinping. Tal estrategia surge a raíz de la creciente cifra de la afectación oftalmológica en los jóvenes.

El plan fue publicado por el Ministerio de Educación, sin embargo, también tiene un alcance de 8 instituciones de estado, entre las que se cuenta la Administración Estatal de Prensa y Publicaciones, encargada de regular la industria de los videojuegos.

Específicamente, a la Administración se le ha delegado la regulación de los juegos en línea “para controlar el número de nuevos operadores de videojuegos en internet”. Este mandato llama la atención, sobre todo en pleno auge del mercado chino en ventas de juegos en línea.

De hecho, las acciones de varias empresas desarrolladoras bajaron drásticamente desde que se hizo el anuncio, entre ellas, Tencent, la compañía líder en la industria de videojuegos en China, cuyas acciones bajaron un 5%. Seguidamente, las acciones de la empresa  desarrolladora Perfect World, disminuyeron un 9%.

Según el Ministerio de Educación, la tasa de jóvenes que padecen miopía ha crecido y se ha hecho más grave en los últimos años, como consecuencia de la carga de responsabilidades académicas de los estudiantes y del auge de los dispositivos electrónicos.

Las familias también deberán seguir ciertas recomendaciones del gobierno de Xi Jinping, por ejemplo, deberán controlar el uso de los dispositivos electrónicos cuando no sea con fines de aprendizaje por 15 minutos únicamente.

En la escuela los dispositivos serán “estrictamente prohibidos” en el salón de clases, el comunicado resalta que de llevarlos al colegio, habrá una custodia unificada.

Efectos de los videojuegos en la vista

Si bien es cierto que la exposición prolongada a pantallas puede ocasionar dolores de cabeza, el síndrome del ojo seco y miopía –y no solo por jugar videojuegos, sino también por cuestiones de trabajo–, hay ciertos beneficios que los juegos pueden aportar a nuestra visión.

Entre los principales beneficios podemos resaltar la mejora de la coordinación ojo-mano. Un estudio realizado en 2014 destacó que los adolescentes que juegan más videojuegos pueden desarrollar espesor cortical en varias partes del cerebro, incluyendo los campos frontales del ojo izquierdo, un aspecto que influye en la coordinación ojo-mano.

Igualmente, pueden ayudar a desarrollar una mejor capacidad de atención visual, así como a fortalecer la sensibilidad al contraste, una función que normalmente se degenera con el pasar de los años.

Más en TekCrispy