Apple continúa firme en su posición de proteger la privacidad de sus usuarios a costa de cualquier crítica o regulación, y la herramienta que ha experimentado de mejor manera esta postura ha sido la App Store. Recientemente, informamos la decisión de Facebook de retirar su app de VPN para iOS de la App Store por presiones de Apple, ya que aparentemente esta herramienta abusaba de la privacidad de los usuarios.

Ahora, un informe de 9to5Mac ha revelado que muy pronto Apple exigirá que todas las apps de la App Store y sus actualizaciones estén vinculadas a las políticas de privacidad de los desarrolladores. Antes, solo las apps que requerían suscripción debían ser vinculadas a las políticas de privacidad de la App Store, sin embargo, ahora esta norma aplicará para todas las apps.

Apple no ha especificado literalmente que las apps deben seguir sus nuevas políticas, sin embargo, lo cierto es que sus futuras actualizaciones deberán incluir un enlace a las políticas de privacidad de la App Store.

De esta manera, los desarrolladores de aplicaciones deberán explicar en la política de privacidad el tipo de datos que recopila la app y cómo se usan. Asimismo, deben ofrecer detalles sobre las políticas de recolección de datos y de qué forma los usuarios pueden simplemente zafarse de esta recopilación de información o borrar sus datos personales.

Estas medidas comenzarán a aplicarse a partir del próximo 3 de octubre de 2018, sin embargo, Apple ha dicho que las apps actuales que no tengan esta política de privacidad no serán eliminadas de la plataforma, pero en caso de lanzar actualizaciones, deben incluir las políticas de privacidad de la App Store.

En todo caso, la compañía de Cupertino no está haciendo otra cosa más que exigir una forma justa de ofrecer a los usuarios información veraz acerca de lo que ocurre con sus datos, sobre todo ante la mirada atenta de reguladores y leyes como el GDPR que ya tienen en el punto de fuego a Facebook por sus malas prácticas de privacidad.

Más en TekCrispy