Yandex, es una empresa multinacional de tecnología rusa que se especializa en servicios y productos relacionados con Internet. Esta multinacional opera el motor de búsqueda más grande de Rusia con una de mercado del 65%, que lo coloca como el cuarto motor de búsqueda más grande del mundo, según Comscore.com.

Pero, esta popularidad podría durarle poco ya que, uno de sus productos, su página de videos piratas, enfrenta medidas legales por violación de Copyright. Puesto que, a finales de la semana pasada, el Tribunal Municipal de Moscú dictaminó un fallo que exige que Yandex elimine los enlaces al contenido pirateado propiedad de Gazprom-Media.

De acuerdo con la fuente, se supo que las principales emisoras de Gazprom-Media, National Media Group (NMG) y otras eliminaron sus canales de televisión del servicio “TV Online” como medida de protesta por la existencia de contenido “pirata” en los resultados de búsqueda, y que solo mostrarán su contenido nuevamente cuando Yandex elimine por completo el contenido pirateado.

Esta medida fue respaldada por Roskomnadzor, el regulador de telecomunicaciones de Rusia, quién es el responsable de ordenar los bloqueos de ISP. El organismo dió plazo hasta el jueves, para que la firma elimine este contenido de su plataforma de videos, medida que de no ser acatada por Yandex, tendrá como resultado el bloqueo de la página por los ISP del país.

Se conoció que Yandex.videos contiene mucho contenido pirateado, en especial programas de televisión y películas, tal y como podemos ver.

Según la fuente, Yandex fue informado bajo la legislación anti-piratería pertinente, sobre el contenido que debe eliminar de su plataforma, que contempla contenido propiedad de los canales de Gazprom-Media, incluidos TNT, TV-3, 2 × 2 y Super, según lo instruido por el Tribunal Municipal de Moscú, pero la firma no respondió ante dicha solicitud.

Según informó el subjefe de Roskomnadzor, Vadim Subbotin, a la fuente, Yandex.video será bloqueado la noche de este jueves 30 de agosto si los enlaces piratas no se eliminan de la plataforma:

Si Yandex no toma medidas, entonces de acuerdo con la ley, el servicio Yandex.Video debe estar bloqueado. No hay a dónde ir.

En Rusia, los sitios acusados de infringir en los derechos de autor tienen tres días para responder ante el aviso que les ordena tomar medidas, sin embargo, hasta el momento no se ha tenido respuesta alguna de Yandex, a lo que Subbotin mencionó:

El jueves por la noche, estos tres días caducarán.

No se tiene información sobre el porqué la firma no ha respondido ante esta medida, pero estamos seguros que aunque Yandex sea una de las empresas de mayor renombre en Rusia no estará exenta de las medidas impuestas por el Tribunal Municipal y Roskomnadzor.

Más en TekCrispy