Según cifras obtenidas del portal CoinDance, el comercio de Bitcoin (BTC) en Venezuela supero la semana pasada sus niveles históricos de intercambio con un volumen de transacciones superior a los 500 millones de Bolívares Soberanos (VES).

El sitio web de estadísticas que permite monitorear la cantidad de operaciones efectuadas en la plataforma de intercambio peer-to-peer LocalBitcoins, señala a la semana que culmino el día 25 de agosto como aquella en la que se han alcanzado los registros máximos de intercambio en la moneda oficial del país.

La semana de gran actividad tuvo lugar con la nueva reconversión monetaria efectuada por el Banco Central de Venezuela y la entrada en circulación del nuevo cono monetario con la denominación de Bolívar Soberano (VEF). Esto como una serie de nuevas medidas económicas ideadas por el gobierno para contrarrestar la crisis que vive el país a causa de la hiperinflación.

De acuerdo con los datos de CoinDance, LocalBitcoins procesó 506.3 millones de VES en transacciones de sus usuarios, que en relación a la cifra tope de la semana inmediatamente anterior representa un aumento significativo en el volumen de operaciones. Bitcoin por otra parte también obtuvo cifras récord llegando a un monto de 1143 BTC comerciados.

En este último mes el gobierno de Venezuela ha recibido numerosas críticas por el proyecto de reconversión monetaria, así como por el anclaje del Petro al Bolívar Soberano y el nuevo conjunto de medidas anunciadas por el presidente Nicolás Maduro que forman parte de un plan de recuperación económica para la nación.

La situación de hiperinflación que vive el país ha ocasionado un crecimiento de popularidad en lo que se refiere a las criptomonedas, aumentando su adopción por parte de los habitantes como un método para resguardar valor y contrarrestar la pérdida de poder adquisitivo, además de otras ventajas.

Sin embargo, otra medida restrictiva por parte del gobierno podría afectar el comercio de criptomonedas que se lleva a cabo en la plataforma de LocalBitcoins, y es que ahora por órdenes de la Superintendencia de Bancos (SUDEBAN) en circular SIB-DSB-14539 de fecha 27 de agosto de 2018, los usuarios que viajen al exterior deberán notificar a las entidades financieras de la situación con el fin de que estas tomen las previsiones correspondientes. De tal manera que aquellos titulares de cuentas bancarias en Venezuela que residan en el exterior se verán limitados en su uso por bloqueos en la dirección IP.

Parte de la circular establece:

“Se informa a sus clientes que de tener previsto viajar fuera del territorio nacional y requieran hacer uso o movilizar sus instrumentos financieros bajo cualquier tipo de operación, estos deberán notificar previamente a la institución bancaria dichas circunstancias, indicando expresamente el lugar o lugares de destino y el período correspondiente”.

“En el caso que la Institución Bancaria identifique alguna transacción que corresponda a clientes que no hayan efectuado la notificación prevista en el literal anterior, cuyas direcciones lP (lnternet Protocol) se encuentren fuera de la República Bolivariana de Venezuela, deberá esa entidad bancaria efectuar de manera preventiva un condicionamiento especial que imposibilite los accesos para realizar transferencias en línea de los instrumentos pertenecientes a dicho clientes”.

Esta circunstancia perjudicara el comercio dentro de LocalBitcoins, en particular para los venezolanos residentes en el exterior que se verán impedidos de realizar las transacciones bancarias, disminuyendo posiblemente la oferta y la demanda en la plataforma. Sin embargo, el panorama en el país para continuar la adopción de las criptomonedas sigue tomando impulso, sobre todo después de que muchos en particular han conocido los beneficios de estos nuevos activos digitales y de la tecnología blockchain.