El banco multinacional y de servicios ‘Standard Chartered(SC) reveló recientemente sus planes de desarrollo de un proyecto en blockchain para garantías bancarias, usando la plataforma ‘R3 Corda’.

El proyecto se llevará a cabo en asociación con la compañía Siemens y con la plataforma TradeIX, quienes dieron inicio al piloto en marzo y pretenden culminarlo para finales del presente 2018.

De resultar exitoso, el nuevo desarrollo permitirá “digitalizar intercambios, tomar provecho de datos en tiempo real, así como transformar la manera en que se efectúan intercambios financieros tradicionalmente”, comentó el jefe de intercambio de productos, Samuel Mathew.

Cabe destacar que las garantías bancarias requieren de un alto consumo de recursos y papeleos, por ello la tecnología ledger distribuida permitirá reducir costos relativos al tiempo de ejecución y materiales de todo el proceso, desde “la iniciación de la solicitud de garantía, hasta la gestión de los reclamos o solicitudes”.

De acuerdo con el CEO del socio TradeIX, Rob Barnes:

Creemos que el comercio mundial está en la cúspide de la transformación digital que revolucionará a todo el modelo comercial y operacional tradicional con el que nos hemos estado desenvolviendo en los últimos años.

Este comunicado, además, marca un hito más de implementación de la plataforma blockchain R3 Corda, la cual previamente había sido adoptada por el banco de Tailandia, en un esfuerzo por respaldar la creación de su propia moneda virtual.

Pese al gran revuelo que existe en torno a las criptomonedas, especialmente la falta de medidas globales de control y las actividades ilícitas que surgen cada vez con mayor frecuencia, la tecnología blockchain ha probado tener un efecto de inclusión entre diversos sectores industriales.

Los partidarios de la tecnología en Blockchain argumentan que estos avances permitirán obtener no sólo una reducción en los costos de documentación, en cualquier servicio integrado, sino una mejoría en los tiempos de transacción, llevando al mercado hacia un terreno más inclusivo, justo y efectivo.