La ciudad de Nueva York ha sido renombrada como ‘Jewtropolis’ (ciudad de judíos) en varias apps que hacen uso del servicio de Mapbox. Por ello, los residentes de la Gran Manzana que utilizan apps como Snapchat, The Weather Channel o Citi Bike, habrán notado esta mañana que Nueva York cambió el nombre en el mapa de Mapbox, tanto en dispositivos Android como en iOS.

Los usuarios de Snapchat han recurrido a Twitter para hacer preguntas acerca de cómo ha ocurrido esto. La cuenta de la red social para compartir fotos ha respondido afirmando que está trabajando para solucionarlo, asegurando que Snap Map se basa en datos de mapas de Mapbox que lamentablemente ha sido víctima de un ataque informático.

Al parecer, este ataque no ha afectado al servicio de Google Maps, sin embargo, los usuarios de Citi Bike también notaron el cambio entre las docenas de puntos verdes, rojos y naranjas para recorrer la ciudad en bicicleta. Todo indica que este problema no ha afectado a todos los clientes de Mapbox, ya que la app Weather Channel aún muestra la ciudad de Nueva York con su nombre y no como ‘ciudad de judíos’.

En declaraciones a TechCrunch, Eric Gundersen, CEO y fundador de Mapbox, afirmó que el problema ya está solucionado y nunca debió suceder, catalogando el acto de vandalismo como ‘repugnante’. Gundersen asegura que su compañía ha construido un gran sistema que utiliza Inteligencia Artificial y analistas humanos para detectar cualquier tipo de acciones que atenten con su buen funcionamiento.

Lanzan app de transporte que permite a los conductores negociar tarifas de viaje

Sin embargo, Gundersen dijo que Mapbox todavía está intentando descubrir qué fue lo que ocurrió, prometiendo ofrecer actualizaciones sobre el incidente en las próximas horas. TechCrunch reveló que algunos usuarios han comenzado a especular sobre las causas de este ataque, como por ejemplo, que este mapa ‘renombrado’ proviene de una versión pirateada de OpenStreetMap, un proyecto de código abierto cuyos datos son utilizados por Mapbox.

Más en TekCrispy