Peter Thiel, cofundador de PayPal e inversionista de Facebook, afirmó recientemente que los activos digitales tendrán un rol importante en la descentralización del internet, de la información y del mundo, durante una ponencia en el V Foro de la Libertad y Democracia celebrado en Sao Paulo, Brasil; explicando que la comunidad debe enfocarse en aumentar la privacidad en las redes.

“Tenemos que concentrarnos en que el mundo sea menos centralizado”, continuó, aseverando que las criptomonedas jugarán un papel fundamental en esta meta, considerando su carácter de divisa no regulada por una entidad bancaria.

Según Thiel, ya estaría interesado en las monedas digitales desde finales de los 90s, cuando incursionó en el mundo de la criptografía financiera, pero aseguró que nunca se arriesgó a crear algo como Bitcoin porque “jamás conseguiría lograr algo de esas características.” No obstante, se ha mostrado como uno de los mayores entusiastas del rey de las criptomonedas, con rumores de que cuenta con más de 20 millones de dólares invertidos en Bitcoin.

Vale destacar que Foxbit, uno de los principales patrocinantes de este mismo foro, y uno de los exchanges más importantes de Brasil, habría sido víctima del hurto de hasta 30 BTC a principios de este año.

Este tipo de situaciones se han suscitado a lo largo y ancho del mundo, y sirven de excusa para los entes reguladores, entidades financieras y voceros de casas de inversión y pago para vulnerar la credibilidad de las criptomonedas, destacando su volatilidad, falta de regulación y de seguridad, en contraposición a las divisas fiat ya posicionadas y supuestamente respaldadas.

Sin embargo, gracias a la cantidad de iniciativas novedosas que surgen día a día para llevar estos activos digitales a la vida real y cotidiana, las criptomonedas están pasando a ser más que un mecanismo de inversión, a un método de pago con valor y utilidad real, y será esta la única forma en la que puedan ser adoptadas masivamente.