Durante un evento efectuado por el Departamento de la Policía Metropolitana de Tokio, la actriz y cantante japonesa Rie Kitahara participó como vocera, en un esfuerzo por crear conciencia sobre temas de ciberseguridad e, incluso, sobre el comercio con criptomonedas.

La cantante, mejor conocida por su asociación con la banda de ‘Idols’ Ngt48, fungió como la mánager de seguridad del evento, impartiendo instrucciones y explicaciones sobre temas de seguridad informática; además, el evento fue bien recibido, albergando a unos 1.700 invitados.

De acuerdo con las reseñas del canal Asahi TV:

Los participantes aprendieron sobre la importancia de las contramedidas, como una experiencia de simulación de secuestro de poder de cómputo de la PC y cuestionarios sobre ciberseguridad. El año pasado, el número de casos de víctimas de delitos cibernéticos reportados al Departamento de Policía Metropolitana fue de 13.101, que ha estado disminuyendo en general, pero el daño del acceso no autorizado para robar monedas virtuales, como el bitcoin, está aumentando.

Recordemos que el país ha sufrido varios ciberataques de gran escala a lo largo de este año. En enero, el exchange CoinCheck fue hackeado de 58 mil millones de yen (US$522 millones) en criptomonedas NEM. Similarmente, en julio, el sitio News.Bitcoin.com reportó que el índice de casos de phishing en emails, incrementó a 1.500 durante el 2018.

El escenario ha propiciado el establecimiento de incontables medidas por parte del gobierno y, por su parte, de las autoridades de la policía metropolitana, quienes han estado cooperando con los 10 exchanges más relevantes del territorio, en aras a traer más seguridad y un mayor control.

De hecho, según lo reportado por el App Times: “los exchanges más grandes del país han acordado mutua cooperación con las autoridades, especialmente respecto a emitir reportes de incidentes de cibercrímenes, compartir de información confidencial y adoptar las medidas impuestas para prevenir futuros riesgos y daños”.