A pesar de que una gran cantidad de compañías tecnológicas se han alejado de las malas prácticas de privacidad que comprometen los datos de sus usuarios con fines de lucro, un nuevo informe de The Wall Street Journal (WSJ) sugiere que Yahoo aún accede a los correos privados de sus usuarios y vende esta información a sus anunciantes.

La publicación asegura que Oath, la compañía propietaria de Yahoo y subsidiaria de Verzon Communications, ha sostenido conversaciones con anunciantes para proporcionarles un servicio de análisis que utilizaría más de 200 millones de bandejas de entrada de Yahoo Mail para  acceder a datos de usuarios.

Según WSJ, un vocero de Oath confirmó que la compañía analiza los correos electrónicos de los usuarios con fines promocionales, generalmente para empresas minoristas. Sin embargo, la empresa aseguró que los usuarios tienen la capacidad de darse de baja con el servicio de correo.

El principal argumento de Yahoo para llevar a cabo esta práctica es que mantener un sistema de correo electrónico es algo costoso, por lo que los usuarios no pueden esperar recibir un servicio gratuito sin dar ‘algo de valor’ a cambio. En este caso, ese intercambio de valor radica en que todos tus correos sean vistos por Yahoo y tus datos sean utilizados para crear métricas para segmentar anuncios.

Sin embargo, los usuarios Premium de Yahoo Mail parecen haber sido víctimas también de esta invasión a la privacidad, a pesar de que pagan US$ 3.49 mensualmente a la plataforma. Pese a esta realidad, los usuarios tienen la posibilidad de desvincularse de este análisis de datos por parte de la compañía, dirigiéndose a la sección Ad Interest Manager a través del siguiente enlace.

Con respecto al uso de datos del correo para venderlos a los anunciantes de Yahoo, Oath emplea algoritmos de clasificación de correos electrónicos según las preferencias de los usuarios y habilita cookies que mostrarán los anuncios compatibles con dichas preferencias en el futuro.

Más en TekCrispy