La guerra entre Donald Trump y las redes sociales no tiene fin. Una decisión de un juez federal, establecida en mayo, ha obligado al presidente de los Estados Unidos a desbloquear a al menos 41 usuarios en Twitter por representar una violación a la Primera Enmienda de la Constitución.

El Centro Knight de la Primera Enmienda de la Universidad de Columbia le envió al Departamento de Justicia la lista de las más de 40 cuentas que permanecían bloqueadas en el Twitter de Trump. Las cuentas de los siete usuarios que introdujeron la demanda ya habían sido desbloqueadas en junio.

Entre los 41 usuarios que permanecían bloqueados figuran un productor de cine, un guionista, un fotógrafo y un escritor que solían criticar a Trump y a sus políticas. Al menos 20 de ellos confirmaron que ya habían sido bloqueados el martes.

El caso se ha derivado en otros asuntos legales. De acuerdo con la información publicada por Reuters, la Asociación de Internet, un grupo comercial que representa a Twitter, Facebook, Amazon y Alphabet, introdujo un documento que no tiene que ver con el caso de los usuarios bloqueados, sino que le pide a la corte “limitar su decisión a los hechos únicos del caso para que su decisión no tenga un alcance mayor de lo necesario ni que interrumpa al moderno e innovador internet”.

Con respecto a la decisión del juez en mayo, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos dijo que la orden estuvo “fundamentalmente mal interpretada”, argumentando que la cuenta “pertenece a Donald Trump en su capacidad personal y está sujeta a su control personal, no del gobierno”.

A pesar de que el juez rechazó el argumento de la institución, le permitió a Donald Trump utilizar la función de “silenciar”, que permite ocultar las cuentas en el timeline, pero que aún les da la habilidad de ver y responder a sus tweets, aun cuando él no las pueda ver.

Más en TekCrispy