Normalmente, cuando los fanáticos del cine o de las series quieren ver una película o programa de televisión muy recomendado o muy esperado, revisan las reseñas y las críticas de la producción, por lo general en páginas como Rotten Tomatoes, referencia obligada en la industria del entretenimiento por la reputación y credibilidad de los datos que recolectan.

Sin embargo, este conocido sistema está por cambiar, según anunció en su página oficial. Para los que no lo conocen, Rotten Tomatoes tiene un ‘Tomatómetro’ que determina la calidad de una película o serie, basándose en las críticas y reseñas de críticos de renombre. El instrumento califica la producción como ‘Fresco’ o ‘Podrido’, que significan positivo y negativo, respectivamente.

El sistema de Rotten Tomatoes, si bien se ha convertido en una referencia para el éxito o fracaso de películas y shows de televisión, también se ha vuelto blanco de críticas por su falta de diversidad en lo que respecta a la selección de sus críticos.

Puede que a raíz de los detractores del sistema, Rotten Tomatoes haya decidido cambiar su criterio de selección, pero más que todo tiene que ver con la manera en cómo los medios han cambiado en los últimos años, tomando en cuenta que antes los críticos solían tener un espacio en los medios impresos con una amplia circulación.

Con la era digital, esto ha cambiado, y esa concentración de críticos de élite se ha ido esfumando para dar paso a nuevas voces que normalmente no tenían sitio en los medios tradicionales. Son críticos con una visión fresca e innovadora que reflejan a miles de personas que también consumen entretenimiento.

Para aplicar a la lista de Rotten Tomatoes, ya sea como crítico o como publicación, la compañía tomará en cuenta sus cuatro valores como parte de los requerimientos de selección. Estos valores son Visión, Audiencia, Calidad y Dedicación. Con respecto a la Audiencia, la empresa añade que también tomarán en cuenta a aquellos aspirantes cuya cobertura es menos amplia, pero que son la voz de grupos sin representación, normalmente minorías.

Más en TekCrispy