Pokémon Essentials, la herramienta que permitía a los jugadores crear sus propios videojuegos de los monstruos de bolsillo de manera muy fácil, ha llegado a su fin por órdenes de Nintendo de América, por violaciones a derechos de autor.

No es la primera vez que la Gran N va contra las versiones no oficiales de sus videojuegos o relacionados –como pudimos ver recientemente con el cierre de EmuParadise–, y aparte de la herramienta, también eliminó Essentials Wiki, la página web que contenía toda la información necesaria para hacer un videojuego de Pokémon.

El programa contenía todo tipo de elementos cruciales para la fabricación de juegos fanmade, como mapas y diseños. Según informaron en PokeCommunity, el foro mundial de los fanáticos de Pokémon, la situación es tan delicada, que ellos tampoco pueden publicar nada relacionado con el programa que tenía más de 10 años en el mercado.

“No permitiremos, ni alojaremos ningún contenido de Pokémon Essentials ni de cualquiera de sus herramientas derivadas. Esto incluye derivados como Essentials GS o Essentials DS. Pedimos disculpas sinceras por tener que hacer esto, pero no teníamos ninguna alternativa”, expresó el moderador del foro.

Sin embargo, no es como que los fanáticos se hayan quedado sin ninguna herramienta para realizar videojuegos, pues como mencionan en la publicación, “los mods como BW2 Mod que no muestran ningún elemento de Essentials, están bien”.

A pesar de que el moderador de PokeCommunity pidió a los fanáticos de Pokémon no molestarse con Nintendo ni con otros involucrados, evidentemente, muchos fans han criticado la medida, además de los desarrolladores del kit, quienes alegaron que el programa era completamente gratis y nadie se estaba lucrando por eso.

En 2016, Nintendo ordenó el cierre de más de 500 videojuegos realizados por los usuarios, justo un mes después de cerrar Pokémon Uranium. La franquicia de Pokémon es una de las más lucrativas dentro del monopolio de Nintendo.

Más en TekCrispy