El día de ayer, el estado de Missouri, en Estados Unidos, se convirtió en el primero del país en aprobar una ley que prohíbe a los fabricantes de alimentos utilizar la palabra ‘carne’ para definir cualquier cosa que no sea carne animal, lo que representa una victoria para los productores de carne de la ‘vieja escuela’, quienes se han enfrentado últimamente a los ingenieros de alimentos no tradicionales.

La victoria se la lleva la Asociación de Ganaderos de Missouri, organización que estaba persiguiendo este decreto desde hace bastante tiempo, y que ha asegurado luego del dictamen que esta ley es necesaria para educar a los consumidores sobre lo que realmente están comiendo.

Con el objetivo de proteger a los consumidores de las confusiones y tergiversaciones con respecto a este tipo de productos, la ley prohíbe que cualquier producto alimenticio que no se derive de un animal utilice la ‘nomenclatura de carne’, es decir, términos como ‘salchicha’ o ‘perros calientes’. Aquellas compañías que no cumplan con esta legislación podrían recibir multas de US$ 1,000 y un año de prisión.

Sin embargo, existe otro contexto en favor de los usuarios: cerca del 70 por ciento de la población mundial ha reducido el consumo de carne, una realidad que se ha visto acompañada del aumento en más del 600 por ciento del número de vegetarianos en EE.UU en los últimos 3 años, según Forbes. De hecho, esta nueva ley parece más en favor de quienes desean comer carne, que destinada a cuidar la salud de los consumidores.

De hecho, quienes se oponen a esta ley aseguran que es dañina para la competencia y viola la Primera Enmienda de EE.UU. Sin embargo, la industria que pretende lanzar productos de reemplazo para la carne, como la carne de soja, cuyos ingresos ascendieron a US$ 4.2 billones el año pasado, han decidido hacerle frente a este desafío.

Una de estas empresas es Tofurky, un productor de pavo de origen vegetal, que presentó una demanda para evadir la censura a las hamburguesas vegetales, afirmando a las autoridades que ningún consumidor se ha mostrado ‘confuso’ ante el significado de sus carnes a base de plantas y las carnes reales.

Más en TekCrispy