En una información reciente se pudo conocer que el fondo índice perteneciente a Morgan Creek Capital Management tomo la decisión de anular la participación de criptoactivos que tengan más de un 30% de sus unidades pre-minadas, esto con el fin de evitar los posibles problemas que pueda representar su condición para el índice. Por tal motivo, criptomonedas como Ripple (XRP), Tron (TRX), Stellar (XLM), NEO y otras, serán excluidas de su lista.

Un activo digital con esta característica son aquellos que no requieren efectuar la minería correspondiente en su blockchain, de modo que al iniciar su desarrollo un número de monedas son asignados a una dirección en particular, para luego hacer público el código fuente a la comunidad. La razón de esta medida en algunos proyectos, es mantener fondos disponibles para mejorar constantemente su funcionamiento y para cubrir el ingreso del activo en los exchanges que faciliten su intercambio.

El fondo de administración de activos digitales de Morgan Creek Capital Management es bastante relevante, la firma cuenta con aproximadamente más de $ 1.5 mil millones en activos. La decisión de excluir este tipo de tokens afectara a varias criptomonedas que ocupan un lugar dentro del top 20 en lo que se refiere a capitalización de mercado, como por ejemplo Ripple que básicamente pre-mino los 100 mil millones de tokens correspondientes a su suministro total.

Por otra parte Tron (TRX) siguió la misma estrategia y mino la totalidad de sus 100 mil millones de monedas, de los cuales una buena parte están en manos del CEO Justin Sun. NEO igualmente emitió 100 millones de tokens en sus inicios, lo que significaría de la misma manera un problema para el fondo índice.

El gran volumen de tokens en circulación provenientes de ofertas iniciales de monedas ocasiona una dificultad para los exchanges al momento de listarlas, generando una fuerte variación en los precios que mantengan dentro del mercado. En tal sentido la manipulación y las fuertes fluctuaciones pueden evitarse al no integrarlas en el índice, decisión que ha tomado la firma para prevenir riesgos.