Mucho se ha hablado de las diferencias entre hombres y mujeres; al respecto, de forma inesperada, un equipo de científicos ha descubierto que los hombres procesan el movimiento con mayor rapidez que las mujeres.

De acuerdo a los expertos, la capacidad del ser humano para percibir y predecir el movimiento es una habilidad que le ha permitido, desde épocas remotas, detectar cualquier amenaza que pueda presentarse, lo que representa un éxito evolutivo.

La dieta tiene un mayor impacto en el bienestar emocional de las mujeres que en el de los hombres

Por esta razón, los científicos se han centrado en investigar el procesamiento visual del movimiento, además de las áreas cerebrales asociadas a ello; así, un área importante dentro de la línea de investigación, implica el estudio de las diferencias en la percepción del movimiento entre grupos de personas.

Los hombres perciben el movimiento con mayor rapidez que las mujeres

La investigación en cuestión estuvo a cargo de Scott Murray, un Profesor de Psicología de la Universidad de Washington, junto a Duje Tadin, de la Universidad de Rochester, quienes estaban interesados, en un primer momento, en estudiar las diferencias de procesamiento en individuos diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

Para ello, contaron con la participación de 250 hombres y mujeres que ejecutaron una tarea de movimiento visual; de esta manera, teniendo en cuenta que los niños tienen cuatro veces más probabilidades de ser diagnosticados con TEA que las niñas, los investigadores tomaron el sexo como un factor de análisis del grupo control, conformado por personas que no tenían autismo.

Al hacerlo, se evidenciaron diferencias significativas en la percepción visual del movimiento entre hombres y mujeres.

En específico, se observó que, si bien tanto los hombres como las mujeres tuvieron la pericia de detectar e informar el movimiento de las barras negras y blancas que se mostraban en la pantalla, con tiempos de una décima de segundo o menos, las mujeres demoraban entre un 25 y un 75% más de tiempo en cumplir la tarea que los hombres.

Intrigados por el casual descubrimiento, los investigadores revisaron otros estudios en los que se había empleado la misma tarea, tras lo que encontraron el mismo patrón de diferencia de sexos.

Estos resultados no implican un mejor procesamiento visual

De acuerdo a los investigadores, las diferencias entre los sexos pueden aparecer inesperadamente.

Sobre el descubrimiento, los investigadores explican que la percepción más rápida del movimiento no refleja, necesariamente, un procesamiento visual más adecuado; más bien, se ha observado que esta cualidad es bastante frecuente en personas con diagnóstico de TEA, depresión y en personas mayores.

Así, parece ser que esto se relaciona a las dificultades a nivel cerebral para frenar la actividad neuronal; en este sentido, los investigadores sugieren que es posible que el proceso regulador de la actividad neuronal en los hombres sea más débil, permitiéndoles procesar el movimiento de forma más rápida que a las mujeres.

No obstante, aún no puede afirmarse con total propiedad el origen de estas diferencias, puesto que no se evidenció un funcionamiento cerebral diferente entre los sexos a partir las imágenes derivadas de una resonancia magnética funcional y sólo se encontraron diferencias en esta habilidad específica.

Utilizar ropa interior masculina 'holgada' puede beneficiar la producción de espermatozoides, afirma estudio

Por lo tanto, los investigadores concluyen que es de suma importancia considerar el sexo como un factor potencial en los estudios de la cognición y la percepción.

Finalmente, a futuro se pretenden descubrir las diferencias subyacentes que puedan explicar estos resultados; por su parte, los científicos se muestran esperanzados de que estos resultados puedan allanar el camino para descubrir por qué el Trastorno del Espectro Autista es más común en los hombres.

Referencia: Sex Differences in Visual Motion Processing, (2018). https://doi.org/10.1016/j.cub.2018.06.014

Más en TekCrispy