El Vicepresidente del Comité de Estrategia Económica de Gosduma, Vladimir Gutenev, inicio una propuesta para eliminar el uso del dólar estadounidense como moneda en las transacciones por concepto de armas nacionales.

El funcionario ruso tiene como pretensión iniciar nuevos negocios que incluyan transacciones en criptomonedas. Esto con el fin de hacer ver a los Estados Unidos que ninguna sanción financiera tendrá efecto sobre el país.

Gutenev se refirió al hecho de que Estados Unidos ha cruzado la línea con el conjunto de sanciones que ha querido imponer a los países que compran armamento ruso. Asimismo, se refirió a que estas podrían tener como resultado afectaciones a nivel civil con un bloqueo comercial.

Igualmente señalo que en estas situaciones el gobierno debe apoyarse en el oro y el uso de las criptomonedas, tal como se hizo durante el mundial de futbol para evadir y no ser afectados por las sanciones ya impuestas del país norteamericano.

La propuesta del funcionario también incluye el comercio civil mediante el uso de una criptomoneda respaldada en oro, e indicando a su vez que esta traería mejores relaciones comerciales en diversos tipos de mercancía con otros países como India y China, que según su opinión apoyarían con entusiasmo la iniciativa.

Para el caso del comercio de armamento recomienda el uso tanto de oro como de criptomonedas, al igual que plantea revisar y suspender un número de acuerdos internacionales sobre armas de destrucción masiva, y apuntando de la misma manera que el gobierno ruso debería efectuar el envío de armas nucleares a otros países, entre los que destacan Siria.

Por otra parte, se conoce que no es la primera recomendación que hacen los funcionarios rusos al gobierno con respecto al uso de criptomonedas para efectuar comercio, especialmente en materia de armamento. Hace unos meses Sergej Glazyev, quien se desempeña como asesor presidencial, menciono que concebir una criptomoneda propia abriría las puertas al crecimiento del comercio y la protección económica de la nación.