Una de las iniciativas más eficientes para reducir los niveles de contaminación es la instalación de paneles solares, de forma que sea posible la producción de energía eléctrica limpia; sin embargo, de acuerdo a los resultados de una investigación reciente, la contaminación del aire afecta la capacidad de estos paneles de cumplir su función.

La investigación estuvo a cargo de Ian Marius Peters, del Instituto Tecnológico de Massachusetts, luego de un viaje a Singapur en el que, tras encontrarse con una gran nube de contaminación, se preguntó cuál sería su efecto sobre los paneles solares.

Por tanto, se alió a Andre Nobre, representante de Cleantech Energy Corp, una empresa especializada en energía solar, a partir de lo que se trazaron por objetivo evaluar el impacto de la contaminación del aire sobre la capacidad de los paneles solares de producir energía, especialmente en las ciudades.

La contaminación del aire entorpece la acción de los paneles solares

El aire contaminado impide que la luz del sol llegue a los paneles solares.

En una primera aproximación, los investigadores, junto a un equipo de científicos, se dedicaron a medir la radiación solar que llegaba al suelo y la cantidad de partículas de contaminación en el aire.

Así mismo, se obtuvieron mediciones de la cantidad de luz solar que era absorbida o dispersada por la bruma antes de que llegase a los paneles solares.

De esta manera, tras dos años de recolección de datos en Delhi, en la India, se observó una disminución importante en la capacidad de los paneles solares de producir energía eléctrica. Específicamente, se encontró un 12% de atenuación en la producción de los paneles solares.

Posteriormente, se examinaron los mismos datos de otras 16 ciudades del mundo, a partir de lo que se descubrió que el impacto de la contaminación reduce la capacidad de producción de los paneles solares desde un 2% en Singapur, a más del 9% en Beijing, Dhaka y otras ciudades.

En la misma línea, se estudió cómo los distintos tipos de celdas empleadas en los paneles solares, tales como arseniuro de galio, telururo de cadmio y perovskita, se ven afectadas por la contaminación en el aire.

En torno a esto, se observó que todas las celdas se ven afectadas en mayor medida que los paneles solares de silicio tradicionales, que fueron estudiados en un primer momento, siendo la perovskita, un material desarrollado recientemente que ha mostrado resultados prometedores, el tipo de celda más afectada, demostrando un 17% en la disminución de producción en Delhi.

¿Qué implicaciones tiene esto?

En la India se registran peligrosos niveles de contaminación.

Estos resultados, si bien pueden parecer poco importantes, la verdad es que se traducen en importantes pérdidas económicas que pudiesen implicar que los proyectos de instalación de paneles solares para la producción de energías limpias, fracasen.

En este sentido, muchas naciones, tales como India y China han avanzado en la instalación de paneles solares en las áreas urbanas, por lo que, si esta iniciativa no se muestra eficiente, sino que, más bien, representa pérdidas económicas importantes, es bastante probable que muchas personas se muestren resistentes a la instalación de paneles solares, de forma que se trata de una situación complicada.

De acuerdo a los investigadores, solo en Delhi, la pérdida de ingresos debida a la reducción de la capacidad de los paneles solares de producir energía gracias a la contaminación del aire, asciende a los 20 millones de dólares anuales; por su parte, en Calcuta, estas pérdidas alcanzan los 16 millones de dólares.

Por tanto, los investigadores advierten que es necesario poner en marcha iniciativas que permitan reducir los niveles de contaminación en el aire, puesto que, además de afectar notoriamente la salud de las personas, puede entorpecer el desarrollo de otras estrategias que forman parte de la lucha contra la contaminación.

Referencia: Urban haze and photovoltaics, (2018). https://www.doi.org/10.1039/C8EE01100A

Más en TekCrispy