Las investigaciones en torno a las campañas de desinformación en las redes sociales, que según especialistas tienen fuerte influencia iraní, no cesan y ahora, nuevos reportes de Reuters han revelado que estas operaciones de injerencia de Irán tienen un alcance mayor del que todos pensamos.

Desde hace algunas semanas, gigantes de Internet como Facebook, Twitter y Google anunciaron el cierre de varias páginas y cuentas de usuarios, así como una cifra significativa de sitios web que operaban en Internet, con el fin de tergiversar la información dirigida a usuarios en todo el mundo.

De acuerdo con los reportes, dichas cuentas forman parte de un proyecto iraní para influir bajo perfil en la opinión pública de otros países.

Si bien, las principales investigaciones realizadas en las plataformas, fueron impulsadas por científicos de la empresa seguridad informática FireEye, donde se reveló la operación maliciosa influenciada desde Irán, Reuters también realizó un estudio al respecto, y los resultados son alarmantes, puesto que no se trata de unos pocos malintencionados en la web, sino que esta campaña abarca una extensa red de sitios web anónimos y varias cuentas en redes sociales en nada más y nada menos que 11 idiomas diferentes.

FireEye

10 Sitios más y docenas de cuentas de redes sociales

El nuevo análisis de Reuters, ha identificado 10 sitios más y docenas de cuentas de redes sociales en Facebook, Instagram, Twitter y YouTube.

La empresa estadounidense de seguridad informática FireEye Inc y la empresa israelí ClearSky revisaron los hallazgos de Reuters y confirmaron que los indicadores técnicos mostraban que la red de sitios y cuentas de redes sociales , llamada Unión Internacional de Medios Virtuales (IUVM), era una pieza de la campaña, retirada la semana pasada por Facebook, Twitter. y Google.

Reuters señala que IUVM, tergiversa el contenido de los medios de comunicación iraníes y otros medios alineados con el gobierno en Teherán a través de Internet, a menudo oscureciendo la fuente original de información, como PressTV de Irán, la agencia de noticias FARS, entre otros.

Ben Nimmo, investigador principal del Laboratorio de Investigación Forense Digital del Atlantic Council que analizó previamente campañas de desinformación para Facebook, dijo que la red IUVM mostraba el alcance y la escala de la operación iraní.

“Es un amplificador a gran escala para los mensajes del estado iraní“, dijo Nimmo. “Esto muestra lo fácil que es ejecutar una operación de influencia online, incluso cuando el nivel de habilidad es bajo. La operación iraní se basó en la cantidad, no en la calidad, pero no se detectó durante años.

Twitter, otra de las plataformas afectadas, emitió un comunicado recientemente donde indica que la compañía había eliminado otras 486 cuentas,  por violar sus términos de uso desde la semana pasada, elevando el número total de cuentas suspendidas a 770.

De acuerdo con Reuters, Google no quiso hacer comentarios, pero eliminó la cuenta de IUVM TV YouTube luego de que el portal contactó a la compañía con preguntas al respecto. Un mensaje en la página el martes dijo que la cuenta había sido “cancelada por una violación de los Términos de Servicio de YouTube”.

Asimismo, en la fuente señalan que ante las alarmas y acusaciones, representantes del gobierno iraní y las televisoras mencionadas no emitieron comentarios. Mientras que, la misión iraní ante las Naciones Unidas desestimó dichas acusaciones como “ridículas”.

Más en TekCrispy