The Associated Press (AP) está formando una alianza con el startup blockchain Civil, para otorgar licencias a los artículos, de acuerdo con un reporte de este martes de Digiday.

Civil Media Company planea registrar el contenido de AP en sus sitios web de noticias como una parte del negocio, de acuerdo con el reporte. Otro aspecto verá AP y Civil colaborando para rastrear el contenido original de sus notas de prensa y permitir permisos de forma más efectiva para el startup de blockchain.

Matthew Iles, CEO y fundador de Civil, comentó a Digiday que la alianza aspiraba a asegurar que los creadores de contenido recibieran crédito – y compensación – por los trabajos que producen. Por el momento, las compañías de medios estiman que entre 50 y 70% de su contenido es republicado sin atribución o compensación.

“Actualmente, enviamos algo al internet y realmente no podemos rastrear las formas en las que es consumido”, comentó el vicepresidente de estrategia y desarrollo de estrategias de AP. “Cuando licencias contenido a una compañía de legado, realmente puedes rastrearlo. Pero en el internet, nunca ha sido fácil. Cuando hacemos contratos con esta gente, establecemos su derecho a usarlo, y ellos cumplen de acuerdo a esto. Pero cuando está publicado, está disponible libremente para que la gente lo copie”, añadió.

Además, los artículos ahora podrían ser utilizados para esparcir desinformación e incluso noticias falsas en algunas ocasiones. “Esto presenta una oportunidad para registrar realmente quién tiene permitido publicar contenido y la forma en la que es usado”, añadió.

Un vocero de AP confirmó la alianza, comentando que la empresa estaría “encantada de colaborar con Civil para hacer que el contenido de AP esté disponible en los sitios de la plataforma y para aprender más acerca de cómo la tecnología blockchain puede ser usada para proteger el contenido y apoyar el buen periodismo.”