Un activista de Free Keene ha lanzado una plataforma que permite imprimir tarjetas con códigos afiliados a una billetera digital de Bitcoin Cash (BCH) y DASH para facilitar la acción de dar propinas. En su blog oficial anunciaron cómo funciona la plataforma que nace en respuesta a el aumento en las tarifas de un portal similar anterior que permitía hacer lo mismo pero con Bitcoin (BTC).

El estado de New Hampshire en Estados Unidos es conocido como el “estado libre” por la cantidad de residentes y activistas con una mentalidad libertaria. Debido a la naturaleza descentralizada de las criptodivisas, estas han encontrado refugio en el estado y los activistas de Free Keene trabajan en pro de la masificación de este tipo de activos en su entorno comunitario y han logrado que varias tiendas en el estado empiecen a aceptarlas.

Free Keene, cuyo centro de acción es la ciudad de Keene, New Hampshire, dentro de su mentalidad libertaria prefiere dejar propina, si así desean hacerlo, en forma de “dinero mercancía” definido como el dinero que tiene un poder adquisitivo determinado por los mercados, independiente de los gobiernos y los partidos políticos. Es por lo que dejan propinas en pedazos de plata y últimamente, criptodivisas, en vez de dinero fiduciario.

Aquí es donde entra Michael Hampton, quien programó la plataforma Cryptotip.org que a principios de año estaba en una etapa de prueba que solo permitía el uso de DASH pero que desde el 26 de agosto vio su lanzamiento oficial con la integración de BCH como opción principal al crear las propinas. El portal facilita la impresión de múltiples papeles que sirven para dejar propinas del tamaño de unas tarjetas de presentación.

Al crear la orden, la plataforma pregunta al usuario de cuánto quiere que sea el equivalente de la propina en dinero fiduciario ya que permite el uso de dólares estadounidenses, libras esterlinas, euros, rublos rusos y yen japonés. Luego, el usuario decide la cantidad de tarjetas a imprimir, la criptodivisa que se va a usar, un porcentaje para donar a la plataforma y algún mensaje personalizado para la persona que lo va a recibir.

Como medida de seguridad, el portal pide la dirección de una billetera digital ya que, si alguna tarjeta no es redimida en un tiempo estipulado que uno puede asignar, entre un mes y un año, estos fondos serán devueltos a la billetera asignada. El receptor de la propina luego podrá visitar una página web a través de un código QR en donde obtendrá indicaciones de cómo usar la criptomoneda y como descargar una billetera digital para usar los fondos.

El portal nace como una respuesta y gracias a bctip.org, una plataforma anterior que ofrecía el mismo servicio, pero usando Bitcoin (BTC). Luego de que las tarifas de bctip.org aumentaran, los usuarios fueron reduciendo su uso. El creador de la plataforma con BTC no quiso integrar otras criptomonedas a su servicio, pero como el sitio era de código abierto, permitió a Hampton que lo usara como base para desarrollar el suyo.

Más en TekCrispy