Toyota también quiere convertirse en un líder del sector de los coches autónomos, y su más reciente inversión en la compañía de transporte Uber es la prueba más fehaciente de que sus intenciones pronto verán luz.

Según un informe de The Wall Street Journal (WSJ), el fabricante de coches está invirtiendo más de US$ 500 millones en Uber Technologies Inc como parte de una asociación que buscará el desarrollo de coches autónomos. De esta manera, Toyota, un líder indiscutible del sector automotriz a escala global, y Uber, el principal servicio de transporte de pasajeros del mundo, tendrán más presencia en el sector de los coches sin conductor.

Este acuerdo profundiza la relación que ya existe entre ambas compañías y pone en evidencia la estrategia anteriormente anunciada por Dara Khosrowshahi, CEO de Uber, de desarrollar coches autónomos a partir de asociaciones en vez de hacerlo por cuenta propia.

Este acuerdo pone en contexto la reactivación del negocio de los coches autónomos para Uber, que se vio envuelta en un escándalo cuando uno de sus coches mató a un peatón en Arizona, EE.UU. En ese momento, la compañía se vio obligada a retirar sus coches de la carretera, despidió a cientos de conductores de prueba y cesaron sus operaciones en el estado.

Según la publicación del WSJ, Uber combinará su sistema de conducción autónoma con la tecnología ‘Guardian’ de Toyota, que brinda características automatizadas en materia de seguridad, como una función para mantenerse en el canal correspondiente durante el trayecto en la carretera, a pesar de que no está habilitada para que el coche sea totalmente autónomo.

Se pudo conocer además que los primeros coches de Toyota en incorporar la tecnología de conducción autónoma serán las minivans Sienna, que serán desplegadas en toda la red de Uber a partir del año 2012. La finalidad de este proyecto, según ambas compañías, es resolver el problema que implica la producción de coches a gran escala para utilizarlos en flotas compartidas, incluyendo los servicios de transporte.

Más en TekCrispy