Un grupo de investigadores de la Universidad de Minnesota ha utilizado por primera vez una impresora 3D para crear receptores de luz sobre una superficie semiesférica, un logro que puede contribuir a la creación de un ‘ojo biónico’ que podría devolver la vista a los invidentes o mejorar la capacidad de visión de muchas personas.

El profesor asociado de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Minnesota, Michael McAlpine, quien además es coautor del estudio, aseguró que su equipo de trabajo comenzó este proyecto con una cúpula de cristal hemisférica con el objetivo de probar cómo superarían el desafío de imprimir dispositivos electrónicos  en una superficie totalmente curva.

En este sentido, lograron que la tinta dispensada de la impresora se mantuviera en su sitio y se secara de manera uniforme sin correrse. Posteriormente, los investigadores utilizaron materiales poliméricos y semiconductores para imprimir fotodiodos sobre la superficie, con el fin de transformar la luz en electricidad.

McAlpine dijo con motivo del anuncio de la investigación que lo más impresionante de este proceso fue que la conversión de luz en electricidad alcanzó una eficiencia del 25 por ciento, gracias a los semiconductores que fueron creados en su totalidad con una impresora 3D. Además, el investigador aseguró:

Tenemos un largo camino por recorrer para imprimir rutinariamente productos electrónicos activos de manera confiable, pero nuestros semiconductores impresos en 3-D están comenzando a mostrar que potencialmente podrían competir con la eficiencia de los dispositivos semiconductores fabricados en instalaciones de microfabricación.

La principal motivación de McAlpine para crear este prototipo que contribuiría en la creación de un ojo biónico es que su madre está ciega de un ojo, y siempre le pregunta en tono de broma acerca de la posibilidad de que el experto cree un ojo que le devuelva la visión.

Según los investigadores, el próximo paso consisten en crear un prototipo con más receptores de luz cuya eficiencia sea aún mayor, así como también esperan imprimir encima de un material hemisférico más suave que pueda ser implantado en un ser humano.

Referencia: 3D Printed Polymer Photodetectors,” Advanced Materials (2018). DOI: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.1002/adma.201803980

Más en TekCrispy