La red social Instagram anunció el día de hoy tres nuevas características que apuntan a mejorar la seguridad y la tranquilidad de los usuarios de la plataforma, con el objetivo de evitar incurrir en los mismos problemas de confianza que desde hace un buen tiempo afectan a su compañía matriz, Facebook, a causa de sus diversos escándalos de privacidad.

Con estas nuevas herramientas, Instagram quiere que sea más sencillo para los usuarios conocer quiénes son las personas detrás de las cuentas más influyentes de la red social. Asimismo, la compañía ha presentado un nuevo sistema de verificación para figuras públicas, y ha incluido soporte para el uso de apps de autenticación de terceros.

Como hemos dicho, la transparencia y la información veraz es la prioridad de Instagram tras esta actualización, adelantándose a evitar los problemas que han afectado a Facebook, Twitter y otras plataformas tecnológicas que se han visto sometidas al escarnio público luego de ser utilizada con fines anti-democráticos, lo que les ha obligado a bloquear y eliminar perfiles relacionados con el gobierno ruso e iraní, entre otros.

La primera herramienta lleva por nombre ‘Acerca de esta cuenta’, y permite a los usuarios verificar la legitimidad de cualquier cuenta cuyo alcance en términos de audiencia sea ‘grande’, revelando información importante para constatar su autenticidad. Estos detalles incluyen la fecha cuando el usuario comenzó a usar Instagram, su país de residencia, otras cuentas que comparten los mismos seguidores, cambios de nombre de usuario durante el último año y los anuncios que actualmente están activos para dicha cuenta.

A pesar de ello, la compañía no reveló qué cantidad de seguidores deben tener los usuarios, pero dijo que la función está orientada en aquellas cuentas con alto riesgo de engañar a los demás usuarios de la red social, como las cuentas de influencers, por ejemplo.

Con respecto a las celebridades, figuras públicas y cuentas relacionadas, estas también podrán solicitar una verificación, es decir, la insignia de color azul que se muestra al lado de las grandes cuentas en la red social. Para ello, deberán proporcionar su nombre completo y una copia de un documento de identificación legal o comercial, en caso de cuentas empresariales.

Finalmente, Instagram está agregando la opción de utilizar apps de autenticación de terceros, como por ejemplo, Google Authenticator, que representa una manera segura de iniciar sesión en la red social.

Más en TekCrispy