Mejorar Firefox

A diario usamos navegadores, son nuestra puerta a toda la información que requerimos o la entrada para encontrar las respuestas que necesitamos. Firefox por buen tiempo mantuvo una hegemonía en este campo hasta la llegada y consolidación de Chrome, cabe destacar que en general las prestaciones de estos softwares son las misma, sin embargo el rendimiento es el punto clave de su calidad y fue justo donde atacó Chrome para destronar a Firefox. A pesar de la migración de muchos usuarios a la plataforma de Google aún quedan fieles al navegador del  panda rojo.

En ese sentido si aún sigues usando Firefox y posees la última versión o si por el contrario eres un antiguo usuario que se mudó a Chrome, te traemos una serie de trucos que puedes ejecutar para mejorar la estabilidad y rendimiento de Firefox rápidamente.

Habilita la aceleración de Hardware

La nueva versión de Firefox tiene la capacidad de aprovechar la GPU de tu equipo a fin de cargar páginas con mayor velocidad y mejorar la experiencia en los juegos online otorgando más fluidez en la imagen, sin embargo, esta opción no viene habilitada por defecto así que para activarla debes seguir estos pasos:

Mejorar Firefox

  • Colocas en la barra de direcciones lo siguiente y luego Enter: about:preferences
  • En la vista General ir a la sección Performance
  • Aquí encontraremos dos opciones: “Use recomended perfomance settings”, que se refiere a los valores por defecto del navegador. Esta debemos deshabilitarla. La siguiente es “User hardware acceleration when available” que habilita la aceleración de hardware, esta opción la activamos.

Con estos  pasos ya tienes tu GPU a la orden para mejorar el rendimiento de Firefox.

Desactivar la recolección de datos

Sin comprometer tu privacidad, Firefox recoge los datos de uso de tu navegador de forma anónima y las envía a sus desarrolladores a fin de crear nuevas mejoras y herramientas para potenciar su experiencia de uso. Este es un proceso que se mantiene en ejecución constantemente consumiendo recursos del programa, de manera que para deshabilitarlo solo tenemos que seguir estos pasos:

Mejorar Firefox

  • Colocas en la barra de direcciones lo siguiente y luego Enter: about:preferences
  • Luego nos dirigimos a la opción “Privacity and Security” o privacidad y seguridad
  • Al final de esta página encontraras la sección “Firefox Data Collection Use” en donde debes deshabilitar todos los recuadros marcados y luego reiniciar el navegador.

Una vez cumplidas estas instrucciones, Firefox no estará recolectando datos de tu equipo liberando espacio para una mayor fluidez en su funcionamiento.

Con mucho cuidado, realiza unos ajustes en el menú Config

El menú detrás de la dirección about:config muestran una serie de valores del sistema bastante delicados, incluso, al ingresar a este apartado veremos una notificación de Firefox indicando que se tratan de datos sensibles que podrían generar problemas en el funcionamiento del navegador. No obstante en esta sección existen una serie de opciones que debemos manipular a fin de conseguir la mejora de rendimiento que queremos. En ese sentido, para ingresar debes colocar about:config en la barra de direcciones, presionar Enter y confirmar la notificación de aceptar los riesgos.

Mejorar Firefox

En este punto, observaras un listado con una serie de claves que pueden editarse haciendo doble click encima de ellas para habilitar el campo y colocar la información necesaria. En la parte superior una barra de búsqueda nos permite filtrar resultados para ubicar las opciones que requerimos fácilmente, de modo que a continuación te dejamos las opciones que debes editar y sus nuevos valores:

Mejorar Firefox

  • dialog_enable_delayto 
  • prefetch-nextto False (Únicamente si tu conexión a internet es muy lenta)
  • newtabpage.activity-stream.feeds.telemetryfalse
  • newtabpage.activity-stream.telemetryfalse
  • ping-centre.telemetryfalse
  • telemetry.archive.enabledfalse
  • telemetry.bhrPing.enabledfalse
  • telemetry.enabledfalse
  • telemetry.firstShutdownPing.enabledfalse
  • telemetry.hybridContent.enabledfalse
  • telemetry.newProfilePing.enabledfalse
  • telemetry.reportingpolicy.firstRunfalse
  • telemetry.shutdownPingSender.enabledfalse
  • telemetry.unifiedfalse
  • telemetry.updatePing.enabledfalse
  • download.animateNotificationsFalse

Con estos ajustes Firefox podrá evitar animaciones innecesarias para agilizar la carga de páginas y además quita el contador durante la instalación de extensiones optimizando así los recursos del sistema para un mejor rendimiento.

Desactiva las opciones de accesibilidad

La más reciente versión de Firefox cuenta con un servicio de accesibilidad que se mantiene monitoreando el uso del navegador, una opción que no ayuda en nada si no se trata de algún usuario con discapacidad. En ese sentido, para optimizar aún más los recursos de los que se vale el navegador es necesario deshabilitarlo, un proceso bastante sencillo que puedes lograr así:

Mejorar Firefox

  • Colocas about:preferences en la barra de direcciones y luego Enter
  • Dirígete al apartado “Privacity and Security” y baja hasta la sección de Permisos.
  • En este punto solo debes hacer click en la opción “Prevent accessibility services from accessing your browser” o en pocas palabras: evitar los servicios de accesibilidad y luego reinicia Firefox.

Instala Speed Tweaks en tu Firefox Quantum

Mejorar Firefox

Speed Tweaks se trata de una aplicación de Firefox que pone a tu disposición 7 opciones de configuración que aunque podrías realizar manualmente, a través de este software los tienes al alcance de un click. En ese sentido, solo es cuestión de instalar la extensión a través de este enlace y una vez habilitada seleccionar las opciones que deseas activar. De esta manera se hace posible bloquear publicidad básica, bloquear toda la carga de imágenes por defecto, limpiar la memoria cache y otros ajustes que pueden ayudarte a conseguir un rendimiento superior  en tu navegador.

Puedes conseguirla siguiendo este enlace.

Quita los complementos nativos de Firefox

Quantum trae algunos complementos activados por defecto que en realidad no son tan necesarios. En ese sentido, podemos deshacernos de ellos para liberar muchos más recursos y nuestro navegador pueda funcionar con más fluidez.

Para hacer esto, es necesario acceder al menú about:config, una vez ahí solo debes configurar las siguientes claves de esta manera:

  • parse-on-load.enabledFalse
  • parse-on-load.force-enabledFalse
  • pocket.enabledFalse
  • enabledFalse

Remplaza las extensiones por Bookmarklets

Los Bookmarklets son pequeñas aplicaciones que te permiten interactuar con un sitio web como si estuvieras accediendo a través de la página. Su funcionamiento es mucho más ligero que el de las extensiones, puesto que su consumo de recursos no empieza sino hasta que ejecutas el bookmarklet en cuestión. El caso contrario ocurre con las extensiones que se mantienen en ejecución, consumiendo recursos constantemente.

Restaura Firefox

Es posible restaurar Firefox al igual que lo hacemos al formatear un computador. En ese sentido el navegador regresa a sus valores de fábrica y se muestra como recién instalado incluso en su rendimiento. Esto proceso remueve las configuraciones adicionales que hayas hecho, dejándote un navegador limpio.

Mejorar Firefox

Esto puedes lograrlo colocando about:support en la barra de direcciones, para posteriormente hacer click en la opción “Refresh Firefox” o restaurar Firefox. Luego aparecerá una ventana emergente donde debes confirmar la acción y en unos segundos tendrás un Firefox como nuevo.

Más en TekCrispy