Un juez federal de EE.UU prohibió la descarga de planos de armas impresas en 3D que son publicados en Internet, a través de un fallo en favor de 19 estados que buscaban bloquear su publicación.

Se trata de Robert Lasnik, juez de distrito de Seattle, Washington, quien emitió un requerimiento judicial preliminar contra la administración Trump, impidiéndole ejecutar la parte del acuerdo que permitía a Texas Distributed, una distribuidora sin fines de lucro, publicar los archivos antes mencionados en Internet.

Esta decisión representa una gran victoria para los estados que afirmaron que permitir que los planos de armas impresas en 3D fueran publicados en línea ocasionaría un grave e irreparable daño para los ciudadanos.

En el fallo judicial, Lasnik detalló algunos de los elementos sustantivos y de procedimiento sobre el caso, argumentando que las armas de fuego impresas en 3D podrían parecer un ‘juguete’ y no tener ningún tipo de identificación que las catalogue como ‘mortales’, por lo que resultan imposibles de rastrear para las autoridades cuando investigan un delito. Asimismo, el juez expresó su apoyo a los estados que consideran que estas armas representan un grave peligro para la ciudadanía, escribiendo además:

Las armas que no tienen información de identificación, pistolas indetectables y armas que impiden el uso de técnicas forenses estándar para unir un proyectil en particular a un arma en particular obstaculizarán los esfuerzos de las fuerzas del orden para prevenir o investigar el crimen dentro de las jurisdicciones respectivas de los Estados.

El Departamento de Estado de EE.UU es el primer acusado en la demanda, y luego del fallo del juez de Seattle, se ha negado a emitir un comunicado al respecto. Como hemos informado anteriormente, los planos en cuestión son archivos de diseño realizados en ordenadores que pueden ser cargados a una impresora 3D para crear armas de fuego de plástico.

Los estados que ganaron la demanda emitieron el mes pasado órdenes de restricción para bloquear temporalmente la descarga de estos planos, pero con la orden judicial publicada ayer se asegura que la prohibición permanecerá en vigencia a medida que el caso siga avanzando.

Más en TekCrispy