La Asociación China Nacional de Finanzas en Internet (NIFA)que se establece como un organismo de autorregulaciónanunció recientemente que estará ayudando a agencias gubernamentales a detectar y traer a la justicia cualquier venta ilícita de tokens o ICOs (Ofertas Iniciales en Criptomonedas) en el territorio.

Cabe destacar que la NIFAla cual fue fundada por el Banco Central de China– agregó una herramienta (Token Sales) en su plataforma que le permite al público reportar actividades ilícitas de ventas de tokens o criptomonedas.

Por su parte, la nueva herramienta permite que los usuarios presenten quejas o reportes en áreas como “préstamos entre pares, seguros y pagos por internet, financiamiento de equidad”, y su más reciente inclusión: “token sales”, que hace referencia a todas las actividades relativas a la venta de tokens por medio de ICOs.

De acuerdo con lo establecido en el sitio oficial:

Esta plataforma es responsable de recopilar informes y quejas sobre las actividades financieras en Internet y transferirlas a las agencias gubernamentales pertinentes, que tomarán nuevas medidas de acuerdo con las reglamentaciones existentes al recibir los informes.

Por su parte, otras actividades que se incluyen en relación al comercio descentralizado son: “trading de criptomonedas por fíat y entre pares, llevar a cabo registros de forma directa o indirecta, servicios de ajustes y liquidación de venta de tokens, ofrecer seguros en monedas digitales para compañías, etc.

Desde hace meses el gobierno ha estado estableciendo regulaciones bastante estrictas en cuanto al comercio con criptomonedas y la emisión de ICOs. Las autoridades, incluso, vetaron las transacciones con criptomonedas y el intercambio de fíat a monedas digitales por medio de cualquier casa de cambio local y extranjera.

Las agencias de comunicación internacionales y medios locales chinos no han parado de especular el por qué el gobierno tomó dicho sendero, tomando en cuenta la rapidez con la que algunas corporaciones han estado adoptando la tecnología Blockchain, incluso en China.

Si bien es cierto que la mayoría de los países, que hoy en día cuentan con una elevada tasa de transacciones comerciales en monedas digitales, han estado procurando regulaciones para controlar el mercado y poner fin a los negocios ilícitos, aún no ha habido un caso de tal severidad como el de China, en donde el comercio fue prácticamente erradicado.