La Fiscalía del Ministerio de Hacienda de Brasil presentó un cuestionario a varios exchanges de criptomonedas en la nación, interrogándolos sobre las operaciones que llevan a cabo, así como sus políticas de prevención de financiamiento al terrorismo y lavado de dinero. Asimismo, esta solicitud se habría realizado tras las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

De acuerdo con Portal do Bitcoin, Ana Paula Bez Batti, Fiscal brasilera, habría enviado un documento en el que establece que las respuestas conformarían un registro confidencial, y los datos solicitados comprenderían desde el hash de los wallets que utilizan hasta el cumplimiento de los límites ofertados en su plataforma. Asimismo, la solicitud contaría con 14 preguntas, y fue enviada a los exchanges a través de sus formularios de contacto, y no en forma oficial o física.

Vale destacar también que en sus líneas, el interrogatorio establece que la información sería destinada al “estudio para el Combate a la Corrupción y Lavado de Dinero”, fijando un plazo máximo de 5 días para su resolución.

Además de lo ya mencionado, la Fiscalía del Ministerio de Hacienda de Brasil solicitaría a los exchanges información referente a los límites de depósitos fijados para criptomonedas y divisas fiat, la forma de identificar y certificar el origen de los fondos depositados, los mecanismos de verificación de identidad de los usuarios registrados en su plataforma, información financiera de los socios mayoritarios de los exchanges, e incluso si ofertan criptomonedas anónimas como Dash, Zcash y Monero.

En relación a esto, aparentemente algunos Exchange se habrían rehusado a responder a este interrogatorio, debido a la carencia de oficialidad del mismo, mientras que otros no tardaron en colaborar con el ente regulador.

Es importante recordar que varios exchanges brasileros se encuentran actualmente en puja tras el cierre de sus cuentas bancarias en varias entidades de la nación.