Imperio Azteca

Un comunicado reciente del Banco Central de Irán (CBI) confirmó que estarán levantando el veto impuesto a las criptomonedas y estarán estableciendo un marco regulatorio para finales del próximo mes de septiembre.

De acuerdo con los comentarios del jefe de tecnologías de las innovación en el CBI, Nasser Hakimi:

El nuevo enfoque que las autoridades le están brindando al comercio descentralizado, primero se refiere a las criptomonedas globales prevalentes. El Alto Consejo en contra del Lavado de Dinero ha impuesto una prohibición ante las preocupaciones sobre las denuncias globales de lavado de dinero y financiamiento del terrorismo, además de acciones fraudulentas. Pero parece que después de la consideración del gobierno, esta prohibición general será revisada.

Estas nuevas consideraciones llegan en medio de un período complejo en términos de ciberseguridad. De hecho, las autoridades del Banco Central de Irán habían incitado el veto hacia el trading de criptomonedas, en un esfuerzo por enfrentar actos de lavado de capitales, así como financiación del terrorismo, entre otros delitos.

Sin embargo, las medidas tomadas el pasado abril, sólo afectaban a las casas de cambio de forma temporal, por lo que pronto se estarán reanudando sus operaciones.

Estas noticias llegan, además, tras el anuncio de las autoridades iraníes de lanzar su propia criptomoneda nacional, así como tokenizar el Rial iraní, a fin de eludir las sanciones impuestas por los Estados Unidos.

En cuanto a lo anterior, Hakimi agregó lo siguiente:

Las monedas virtuales nacionales no han probado ser exitosas en el mundo, pero algunos funcionarios económicos han hecho hincapié en esto, por lo que la Corporación de Servicios Informáticos ha preparado una edición de prueba y algunas otras entidades también están cooperando con este propósito.

Cabe destacar que el mercado ha estado invirtiendo esfuerzos en adoptar otras alternativas o métodos de pagos, especialmente con monedas digitales, en aras a optimizar su situación financiera internacional.

El pasado julio, anunciaron que el hotel ‘HotelsInIran’ empezó a aceptar pagos en bitcoins (BTC), Ethereum (ETH) o Bitcoin Cash (BCH), en espera a abrirle las puertas a un comercio más internacional.