La diabetes es una enfermedad metabólica que afecta aproximadamente a 422 millones de personas alrededor del mundo; al respecto, gracias a una investigación reciente, se ha encontrado que un azúcar natural, llamado trehalosa, reduce las probabilidades de desarrollar esta enfermedad.

En específico, este tipo de azúcar natural, bloquea la glucosa del hígado y activa un gen que aumenta la sensibilidad a la insulina, disminuyendo las posibilidades de desarrollar diabetes.

En la misma línea, la activación de este gen favorece la quema de calorías, reduce la acumulación de grasa y evita el aumento de peso, además de disminuir las medidas de grasa y colesterol en sangre.

Así es como el trehalosa disminuye el riesgo de diabetes

El azúcar procesado aumenta sustancialmente el riesgo de diabetes.

Los resultados de esta investigación sugieren nuevas estrategias de tratamiento de síndromes metabólicos tales como la obesidad, la diabetes y la enfermedad del hígado graso.

El estudio estuvo a cargo de Brian DeBosch, un Profesor Asistente de Pediatría en la Universidad de Washington en St. Louis, quien, junto a su equipo de investigadores, al administrar trehalosa a un grupo de ratones se dieron cuenta que esto tiene beneficios sobre el metabolismo hepático de los roedores, similar a lo observado en el ayuno.

En este sentido, cuando los ratones están en ayunas, el hígado activa el mismo gen que este tipo de azúcar, mejorando la capacidad del cuerpo de usar adecuadamente la insulina.

En específico, el gen en cuestión, llamado Aloxe3, mejora la sensibilidad a la insulina tal como los fármacos tradicionales usados para tratar la diabetes, conocidos como tiazolidindionas.

Originalmente, este gen tiene como función ayudar a la piel a mantenerse hidratada, por lo que los resultados fueron sorprendentes.

Asimismo, de acuerdo a los investigadores, este gen se activa como parte de una reacción normal al ayuno; en otras palabras, tanto el ayuno, como el consumo de trehalosa, cambian la forma en la que el hígado procesa los nutrientes.

De esta manera, al bloquear la glucosa del hígado con un medicamento, es posible lograr los beneficios del ayuno, sin restricciones estrictas en el consumo de alimentos.

Beneficios del azúcar natural

Para evitar la diabetes, es necesario tener una alimentación saludable.

En síntesis, se descubrió que la activación del gen Aloxe3, bien sea por el ayuno o por el consumo de trehalosa, favorece una metabolización más adecuada al utilizar mejor la insulina.

Esto se traduce en el aumento de la quema de calorías, aumento de la temperatura corporal, reducción del aumento de peso y la acumulación de grasa, además de una disminución de los niveles de grasa y colesterol en sangre.

Más aún, se observó que los ratones que se alimentan con una dieta que induce obesidad y aquellos que comen libremente teniendo una propensión genética a la obesidad, no desarrollaron esta enfermedad si ingerían trehalosa.

No obstante, de acuerdo a los investigadores, existen enzimas en el tracto digestivo que rompen la trehalosa liberando sus dos moléculas de glucosa, lo que pudiese ser contraproducente.

Por tanto, los científicos se encuentran estudiando un azúcar similar, llamado lactotrehalosa, que tiene los mismos efectos beneficiosos, pues activa el Aloxe3, sin romperse tan fácilmente.

Referencias: Hepatocyte ALOXE3 is induced during adaptive fasting and enhances insulin sensitivity by activating hepatic PPARγ, (2018). https://www.doi.org/10.1172/jci.insight.120794

Más en TekCrispy