Ant Financial Cropped

Ant Financial, la subsidiaria de pagos del gigante de comercio electrónico Alibaba, se encuentra listo para lanzar su propia plataforma de Blockchain-as-a-service (BaaS) el próximo mes, además de una aplicación para el rastreo de arroz en aras de evitar el contrabando de productos.

Mediante un anuncio realizado este martes en horas de la mañana, la empresa confirma su alianza con el gobierno municipal de la ciudad china de Wuchang para desplegar un consorcio de blockchain para el rastreo de todo el proceso de producción local de arroz.

Localizada en la provincia de Heilongjiang al noreste de China, Wuchang es conocida por la alta calidad de un arroz local específico. Sin embargo, a lo largo de los últimos años, las noticias revelaron que en algunas ocasiones los paquetes de arroz de la región estarían mezclados con granos de menor calidad.

En este sentido, a partir del 30 de septiembre, todos los paquetes de “Arroz Wu Chang” vendido por la plataforma de e-commerce de Alibaba, tendría un código QR que los clientes podrán escanear utilizando Alipay para obtener información acerca del origen de los alimentos.

Sobre esto, Ant Financial comentó que su red distribuida es desplegada a través de nodos participantes que incluirían a los productores del arroz, el Buró de Calidad y Supervisión de Tecnología de Wuchang, la plataforma Tmall y Cainiao, un proveedor de logística.

La meta tras esta iniciativa es crear una red pública que contenga información única para cada paquete de arroz, de forma que cualquier discrepancia en la información con los productos contrabandeados pueda ser detectada con facilidad.

“Los consumidores podrán acceder a información de logística y producción, incluyendo la fecha de cosecha del arroz, qué tipo de semilla fue utilizada, y otros detalles relacionados a la cosecha, empaquetamiento y transporte del arroz”, comentó la compañía en su anuncio.