Un analista de la compañía estadounidense NPD Group asegura que los títulos exclusivos son los que determinan el éxito de una consola. Mat Piscatella hizo un largo análisis en el foro de Resetera en el que llega a la conclusión de que los videojuegos exclusivos de las consolas son clave en el desempeño de sus ventas.

A diferencia del analista Michael Pachter, quien considera que los juegos exclusivos son una parte mínima en términos del desempeño de una consola en el mercado, Piscatella asegura que a pesar de que juegos como ‘Fortnite’ beneficia a todas plataformas, lo que realmente define la diferencia entre cómo se desenvuelven la PS4, Xbox One y Nintendo Switch en el mercado son los exclusivos.

“No lo sé, parece que los exclusivos son lo que mejor explican las diferencias entre las consolas en este momento, con ‘Fortnite’ proveyendo un incremento para todos, en grados diferentes”, escribe Piscatella en el foro.

Tomemos por ejemplo el éxito de ‘God of War’ en PS4, el cual vendió 5 millones de copias en su primer mes de lanzamiento, sin tomar en cuenta el increíble nivel de mercadeo que con el que se promocionó el videojuego. En paralelo, la PlayStation 4 se coronó en 2017 como la consola más vendida del año, con 73 millones de consolas, y este año siguen acumulando ventas.

En contraste, la Xbox One al no contar con videojuegos exclusivos que hayan sido una buena base de apoyo para las ventas, pues, se ha quedado detrás de la PS4 y la Switch, según presuntas cifras, Microsoft vendió 30 millones de consolas en 2017 y tiene cuatro años sin publicar estadísticas.

Y no es como que Microsoft no esté al tanto de esto. El director de Xbox, Phil Spencer, admitió hace pocos días que la compañía ha tenido sus debilidades en el área de exclusivos y  agregó  que “no han terminado” puesto que “las personas quieren jugar videojuegos geniales en nuestra plataforma”.

Más en TekCrispy