Hace unos días, Whatsapp y Google anunciaron una excelente noticia y es que ahora podrás realizar el respaldo o BackUp de WhatsApp en Google Drive sin que esto afecte el límite de almacenamiento, aunque, esta noticia en principio nos encantó, ahora toma un giro no muy bueno.

Según fue anunciado por la firma propiedad de Mark Zuckerber en su blog, el cifrado de extremo a extremo usado por la plataforma de WhatsApp para los mensajes y archivos compartidos en ella, no se implementará en las copias de seguridad almacenadas en los servidores de Google.

Una noticia nada agradable, pues, el cifrado extremo a extremo, es considerado como uno de los más seguros, luego del P2P usado por Telegram, ya que, permite que los mensajes enviados o recibidos solo sean leídos por el emisor y el receptor del mismo sin permitir el acceso a agentes externos.

Aunque, Google ofrece un encriptado nativo en sus servidores, donde son almacenados los datos, el punto extra a favor de WhatsApp es que, ni los mismos programadores pueden acceder a ellos.

A diferencia de Google, que aunque ofrece esta protección, permite que sus desarrolladores tengan una especie de clave de acceso para desencriptar estos datos cuando lo desee.

Esta nueva funcionalidad comenzará a partir del 12 de noviembre, y Google ha mencionado que si tu copia de seguridad no ha sido actualizada en un año, esta será eliminada.

Para evitar perder datos que para tí son importantes, la plataforma te invita a que le indiques desde donde puede hacer el respaldo.

Para ello, solo debes ir a Configuración -> Chats -> Respaldo de chat,s donde deberás colocar la fecha desde cuándo quieres que se realicé el respaldo.

Es importante destacar, que esta orden solo afectará a los usuarios de Android, pues para los de iOS, la copia de seguridad se realiza desde iCloud, una plataforma de Apple donde ni ellos pueden acceder a la información de los uaurios.