Una de las consecuencias más negativas para el Reino Unido tras la aprobación del Brexit tiene que ver con el hecho de que el país quedará bloqueado del naciente sistema satelital del proyecto Galileo en Europa, por ello, un informe reciente ha sugerido que el Departamento del Tesoro del Reino Unido está destinando recursos para desarrollar una red de satélites exclusiva.

Según la BBC, se han reservado cerca de 92 millones de libras esterlinas (US$ 118,6 millones) para estudiar la posibilidad de desarrollar una red GPS sólo para el Reino Unido. En caso de que este sistema obtuviera la aprobación de los legisladores, el costo ascendería a miles de millones de libras, sin embargo, el Reino Unido ya ha invertido más de 1.2 billones de libras para ayudar a financiar el proyecto Galileo de la Unión Europea.

A pesar de estos planes, todavía las discusiones acerca de si el Reino Unido puede continuar formando parte del proyecto Galileo están en curso, pero obviamente el gobierno necesita tener un respaldo ante la incertidumbre. Como el Brexit ha cambiado el panorama del país en todo sentido, cualquier plan a futuro del Reino Unido aún no es seguro por ahora.

Si un usuario intenta conectarse a una red GPS del Reino Unido, en realidad estará utilizando un sistema de EE.UU. Pese a ello, otros países de la Unión Europea han demostrado sus intenciones de operar su propia red de satélites en vez de depender constantemente de los servicios norteamericanos.

Evidentemente, una red GPS va mucho más allá de lo que vemos en el móvil cuando viajamos de un lugar a otro, y para los países se está haciendo imprescindible contar con una propia para sus operaciones militares. Así lo dijo Greg Clark, secretario comercial del Reino Unido, cuando aseguró a la BBC que si Galileo ya no cumple con sus exigencias en materia de seguridad, es lógico que el país busque otras alternativas.

Más en TekCrispy