Red Hat, uno de los líderes de la industria del cómputo en nube, estaría interesado en desarrollar un sistema basado en blockchain para rastrear el uso de softwares, de acuerdo con una patente publicada por el U.S Patent and Trademark Office (USPTO)

De acuerdo con la aplicación, se resalta cómo la tecnología blockchain sería útil para rastrear transacciones a través de alguna plataforma, en la que cada transacción representaría una instancia de un consumidor utilizando los productos de la compañía.

Como la aplicación explica “los productos de software generalmente son licenciados de forma anual. Se realiza un pago predeterminado, y esta comisión le permite al usuario utilizar el producto por un año. No obstante, los productos de software ahora deberían ser licenciados en base al uso o al tiempo. Como resultado, las comisiones se basarán en el número de usos de un producto, o del tiempo total en el que el producto fue usado durante un período particular.”

Asimismo, la aplicación de la patente continúa: “Ya que los blocks en la blockchain, para usos prácticos, pueden ser modificados subsecuentemente siempre y cuando los métodos de consenso para crear estos bloques sean suficientemente robustos, el blockchain registrará de forma precisa el uso del software y las reglas bajo las que el uso ocurrió”.

Este tipo de sistema podría ayudar a los vendedores a rastrear el uso de sus productos a través de diferentes redes sin necesidad de que el cliente implemente una nueva infraestructura para permitir este rastreo, ahorrándole tiempo y dinero a ambas partes, señala la patente.

De esta forma, la tecnología blockchain muestra nuevamente su utilidad potencial para llevar el registro a lo largo de toda una cadena de suministro, siendo implementado desde la industria alimenticia hasta para envíos internacionales y suministro de combustible para aviones de una reconocida aerolínea.