Una firma llamada NewsGuard Technologies ha desarrollado una nueva extensión para navegadores de Internet que permite a los usuarios detectar con precisión los informes sobre sitios web de noticias falsas, gracias a un acuerdo de patrocinio anunciado por el gigante de Redmond, Microsoft.

Así lo anunció Tom Burt, Vicepresidente de Seguridad y Confianza del cliente de Microsoft, quien aseguró además:

Estamos orgullosos de patrocinar la nueva extensión para navegadores NewsGuard, que puede ser descargada de forma gratuita (…) Mejorar la alfabetización y la transparencia de los medios digitales será una herramienta poderosa para reducir el impacto de las campañas de desinformación.

El lanzamiento de esta extensión gratuita vino acompañado de una reflexión sobre el poder y el anonimato de la tecnología de la información y las redes sociales, las cuales han creado una amenaza asimétrica que los adversarios extranjeros de EE.UU están utilizando para corromper los procesos democráticos.

Con todo el revuelo y el escándalo ocasionado por la intervención rusa en las elecciones de EE.UU en 2016, y de sus intenciones de sabotear las elecciones al Congreso a llevarse a cabo este año, Microsoft ha sido una de las compañías más interesadas en mostrar evidencia de las acciones de los hackers rusos en contra de los candidatos.

Ahora bien, lo más llamativo de NewsGuard es que la herramienta utiliza analistas y periodistas calificados para revisar los sitios de noticias en Internet, creando una Calificación de Confianza basada en nueve criterios de integridad periodística.

Otra de las características de la extensión es que no impide el acceso a ningún sitio web de noticias, porque ello implicaría entrar en conflicto con principios adheridos a la libertad de expresión. En vez de ello, NewsGuard permitirá a los lectores obtener información adicional acerca del origen de las noticias y su confiabilidad.

Asimismo, la extensión mostrará las calificaciones en los resultados de las búsquedas de Google y Bing, permitiendo a los usuarios que buscan un tema en particular elegir los sitios con mejor reputación y descartar aquellos que promueven noticias falsas. Para obtener NewsGuard e incluirla en tu navegador, solo debes hacer clic en el siguiente enlace.

Escribir un comentario