Los agentes contaminantes presentes en el aire no sólo son producto de las emisiones de CO2, sino también de los gases de efecto invernadero e incendios forestales, entre otras partículas diminutas que se introducen en nuestro organismo tras cada respiración.

Ahora, la NASA nos ha ofrecido un recordatorio a través de su Observatorio de la Tierra, a través de un sorprendente mapa que destaca la gran masa flotante de partículas contaminantes que reside en la atmósfera. En concreto, los sensores y satélites de la agencia espacial muestran los gases, también conocidos como ‘aerosoles’, que se arremolinan con gran densidad en diversas zonas de nuestro planeta.

El mapa fue publicado el pasado 23 de agosto, y muestra desde los incendios forestales de California hasta la sal marina que se eleva a partir de los agresivos ciclones del Pacífico. Para lograr esta perspectiva, utilizaron una herramienta llamada Earth Observing System Forward Processing, que se basa en ecuaciones para producir estos niveles de visualización.

Los gases y aerosoles fueron codificados por colores en el mapa, y revelan los principales eventos que se están desarrollando en el planeta en el mes de agosto. En el caso de los incendios de California que destruyeron una gran parte de la vegetación del estado, estos generaron partículas de carbón negro, las cuales son mostradas en color rojo en el mapa.

El resplandor rojo también aparece en la zona de África central, algo que no extraña si se tienen en cuenta los incendios intencionales creados por los agricultores para preservar sus cultivos. Los gases producidos por la sal marina están representados en color azul, y están ubicados cerca de Hawái a medida que el huracán Lane se acerca a esta región.

Las partículas de polvo están representadas por el color púrpura en el mapa, y provienen de los vientos del desierto del Sahara, el Taklamakan en China y el Golfo de Omán. Algunos de los gases contaminantes, principalmente provenientes de cenizas volcánicas o incendios, pueden observarse fácilmente, y algunos de los puntos marcados en el mapa también provienen de construcciones importantes, como carreteras.