La semana pasada, el portal financiero Forbes reseñó el lanzamiento, a través de la tienda web de Chrome, de una extensión para el mismo navegador llamada Uppward, que conecta con una plataforma de seguridad que se beneficia de la tecnología blockchain. La plataforma, que lleva el nombre de Sentinel Protocol (protocolo centinela, en español), fue construida después de que su creador fuera víctima del hackeo de su billetera.

Patrick Kim, creador de Uppward, es un entusiasta de las criptodivisas con décadas de experiencia en arquitectura de sistemas y seguridad de redes, al que le fueron robados 7.218 ETH (cerca de USD $ 2 millones al valor actual) de la billetera de Ethereum, Mist. A pesar de conocer de medidas de seguridad, esto no impidió que los hackers tomaran ventaja de una falla poco conocida que les permitió en el espacio de 2 minutos, hacerse con todos los fondos de Kim.

Luego de lo sucedido, decidió que no quería que más personas pasarán por la misma situación que él y creo Uppsala Foundation de la cual es CEO. La fundación cuenta con la ayuda de hackers éticos, a quienes llama sentinels, y en conjunto lanzaron el servicio Sentinel Protocol para validar la legitimidad de billeteras de criptomonedas, ofertas iniciales de monedas (ICO), ciertos sitios web e incluso un entorno limitado de malware distribuido, todo mediante el uso de la tecnología blockchain.

La extensión, a través de la plataforma, es capaz de marcar sitios web maliciosos, como billeteras falsas y páginas de phishing, todo lo relacionado con una ICO con información compartida por las redes sociales y detectar ciertos malwares que puedan tratar de infectar nuestro sistema. Kim señala, que la diferencia de su compañía con el resto, es la recolección de inteligencia colectiva cuyo almacenamiento es descentralizado y gratuito gracias a la tecnología blockchain.

Al respecto del lanzamiento de la extensión, Kim señaló:

“Hay muchas maneras de que las personas sean pirateadas, ya sea a través de un sitio web de phishing, infección de malware o compromiso de contraseñas, nuestro objetivo es recopilar y proporcionar estas direcciones maliciosas, así como estafas, fraudes, suplantación y otros datos de amenazas en una base de datos accesible para que los fondos no desaparezcan. En cambio, las personas desde la comodidad de su navegador pueden verificar dos veces si la dirección de destino es la dirección deseada y si todo es exactamente lo que parece “.

Escribir un comentario