La hiperinflación producto de las políticas económicas socialistas de la República Bolivariana de Venezuela ha llevado a lo entes principales del país caribeño a tomar medidas drásticas para recuperar la confianza en el mercado doméstico.

En este sentido, el Ejecutivo Nacional ordenó a los bancos y exchanges a quitar 5 ceros de la moneda en un intento por sortear la hiperinflación. Asimismo, también desarrolló la “calculadora soberana”, una app para Android, que ayudaría a sus usuarios a entender la redenominación del cono monetario.

Para esto, solicitó ayuda de Comunicación Digital VE, su equipo de desarrollo de confianza, que ya habría emitido juegos como Super Bolívar, un juego sobre Simón Bolívar, y Todo Chávez, acerca del difunto presidente Hugo Chávez.

La calculadora soberana, de acuerdo con el Banco Central de Venezuela, sería “una herramienta para todos los venezolanos, el mejor aliado para que la gente entienda y asimile el proceso de reconversión monetaria.”

Los venezolanos han tenido dificultades para comprender los nuevos montos tras eliminar 5 ceros al devaluado Bolívar Fuerte, lo que motivó al ente regulador a desarrollar esta calculadora.

Esta app es bastante básica y sencilla, y sirve para determinar el valor de un monto, expresado en Bolívares Fuertes, la antigua moneda circulante, en función del recién lanzado Bolívar Soberano, y de momento; contaría con miles de descargas.

Vale destacar que el marco de esta reconversión se ha realizado anclando el salario mínimo al Petro (PTR), criptomoneda nacional rodeada de controversia y cuyo lanzamiento oficial aún brilla por su ausencia.

Asimismo, el gobierno de Venezuela habría fijado los precios de los productos de la canasta básica alimenticia también en función de esta criptomoneda fallida, bajo amenaza de sanciones a los comerciantes que no acaten el valor establecido. A pesar de no haber sido emitida aún, el valor de cada token de PTR sería arbitrariamente de US$ 60.