S7, el operador de aerolíneas más importante de Rusia, aparentemente estaría llevando a cabo pruebas utilizando una aplicación basada en tecnología blockchain para rastrear información y papeleo relacionada al proceso de llenado de combustible de los aviones.

De acuerdo con una nota de prensa publicada en horas de la mañana del lunes, la compañía habría realizado pruebas con la aplicación y su proveedor de combustible, Gazpromneft-Aero, y el banco privado más grande de Rusia, el Alfa-Bank; en un vuelo doméstico partiendo desde el aeropuerto internacional de Tolmachevo.

Según S7, la aplicación comparte información acerca de la demanda de combustible en una red distribuida, con cada una de las partes involucradas teniendo una copia de la data. Además, los pagos por combustible pueden llevare a cabo a través de la red, creando facturas digitales a través de contratos inteligentes durante cada transacción.

La meta es acelerar la velocidad de las transacciones “sin tener que recurrir a pagos avanzados y garantías bancarias”, comentó la aerolínea, añadiendo que esta tecnología eliminó un montón de operaciones manuales, haciendo que el proceso durara tan poco como 60 segundos.

“Esta es una operación automatizada entre tres partes: un banco, una aerolínea y un proveedor de combustible. Tras realizar el llenado de la aeronave de acuerdo con las reglas preestablecidas, la reconciliación y los papeleos ya no serían necesarios”, comentó Pavel Voronin, jefe de información y tecnología de la aerolínea.

De esta forma, la tecnología blockchain sigue demostrando su utilidad en el mundo de los envíos y viajes internacionales, tras ser probada exitosamente en la cadena de suministros de envíos marítimos a principios de mes.

Asimismo, Rusia seguiría adoptando positivamente esta tecnología, a pesar de que su postura frente a las criptomonedas sigue siendo un poco escéptica, en aras de desarrollar regulaciones más firmes sobre este tipo de mercados en los próximos meses.