Un comunicado reciente del Exchange de Singapur (SGX) revela su asociación con la Autoridad Monetaria de Singapur (MAS) a fin de emplear la tecnología ledger distribuida para optimizar los procesos de liquidación de valores.

El objetivo primordial de la colaboración consiste en mejorar la capacidad y procedimiento de entrega contra pago (Delivery-Vs-Payments o DvP) de activos y transacciones por medio de la plataforma blockchain, usando además los contratos inteligentes. De esta forma, se reducirán los riesgos y se creará una mayor eficiencia operacional.

Asimismo, la plataforma permitirá a los inversionistas e instituciones financieras transar en varias plataformas blockchain los valores y activos que han sido tokenizados.

En este sentido, el jefe de tecnología del SGX, Tinku Gupta, destacó que:

Esta iniciativa se valdrá de la tecnología blockchain para vincular de manera eficiente las transferencias de fondos y las transferencias de valores, eliminando el riesgo tanto de compradores como de vendedores en el proceso DvP.

Cabe destacar que el proyecto contará con tres socios comerciales de relevancia internacional: Deloitte, NASDAQ y el startup blockchain Anquan, que ayudarán con el desarrollo y promoción de la iniciativa, la cual se vale de un software de código abierto, desarrollado a raíz del proyecto ‘Ubin’ lanzado en el 2016 y que permite liquidar transacciones interbancarias a través de la blockchain.

Por su parte, este próximo noviembre, la compañía publicará un informe en el que se señalarán puntos clave del diseño y otras consideraciones por implementar.

Hay que aclarar que esta no es la primera vez que una Bolsa de Valores emplea la nueva tecnología descentralizada para optimizar sus procesos.

Hace unos meses, el Exchange de Australia reveló sus planes de desarrollar un sistema de liquidación basado en blockchain, el cual estarán creando con el respaldo de la firma ‘Digital Asset Holdings’ y con una fecha estimada de lanzamiento en el 2020.