Android Go fue presentado por primera vez en la conferencia I/O 2017 de Google como una variante del sistema operativo Android, y fue diseñado específicamente para ocupar menos recursos de hardware y ser ejecutado en dispositivos de gama baja. Desde abril pasado comenzaron a venderse los primeros smartphones con este sistema operativo, con Google anunciando la edición Go de Android Pie, que será lanzado junto a sus nuevos móviles de este año.

Anteriormente, había surgido el rumor de que Samsung estaba desarrollando un móvil con Android Go, y la compañía lo ha hecho oficial con el lanzamiento del Samsung Galaxy J2 Core, que integra este sistema operativo y que, de momento, sólo estará disponible en La India y Malasia.

En relación a sus especificaciones, el Galaxy J2 Core es un móvil estándar, impulsado por un chip Exynos 7570 SoC con cuatro núcleos ARM Cortex-A53 corriendo a 1,4 GHz, acompañado de la GPU Mali-T720MP1 del fabricante ARM. Cuenta además con 1 GB de memoria RAM, lo que pudiera ser un impedimento para Android Go, pero debemos esperar a los primeros reportes de usuarios para dar una conclusión sobre ello.

Por su parte, el dispositivo integrará 8 GB de almacenamiento interno, que será expandible vía microSD. Con respecto a su pantalla, el Galaxy J2 Core cuenta con una pantalla LCD TFT de 5 pulgadas qHD, de 960 x 540, una cámara trasera de 8 MP con apertura f/2.2 e incluye flash LED. Estará acompañada de una cámara frontal de 5 MP con apertura similar. El dispositivo incluirá una batería de 2,600 mAh.

El móvil llegará con la versión Go de Android Oreo, sin embargo, Samsung no comentó nada sobre una posible actualización a la versión Go de Android Pie. De manera curiosa, el Galaxy J2 Core ejecuta una interfaz de usuario personalizada OEM en vez de ejecutar el stock de Android, siendo Samsung Experiencie quien domina la mayor parte del sistema Android Go del dispositivo.

Este dispositivo estará disponible en La India y Malasia a partir de hoy, con la posibilidad de ampliar su alcance a otros mercados en el futuro. En relación al costo, el J2 Core podrá ser adquirido por US$ 100 o quizá un poco más.